Ultima Actualización: lunes 25 mayo 2020  •  09:48 AM

Por el futuro del país

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  lunes 12 septiembre 2016

Quisiéramos recordar con este título los grandes acontecimientos que marcan el mes de septiembre en la República Dominicana.

Septiembre es el mes de la Biblia; la Biblia hace parte de nuestra alma, nuestra alma nacional. Estamos fundamentados sobre la Biblia y aparece en el corazón de nuestro Escudo.

Mes de los Migrantes, nosotros emigramos, cuántos millones de dominicanos emigran normalmente por razones económicas y han de buscar un lugar en otra parte, por eso hablamos de los migrantes y nosotros como migrantes somos emigrantes, pero recibimos miles y miles, millones de emigrantes que vienen de otras partes.

Pastoral Penitenciaria es una mirada que nosotros dirigimos en el mes de septiembre a los reclusos, y lo hacemos porque es el mes que está dedicado a Nuestra Señora de las Mercedes.

Por eso las Mercedes, el 24 de septiembre, que es Fiesta Nacional que nos une a toda la tradición dominicana, está unida a esa celebración, a la liberación de los cautivos; nos recuerda a nosotros cómo los que están recluidos en nuestros centros de prisión no son para pagar castigos, sino para que se recuperen, para que reparen los daños, por eso el mes de septiembre nos recuerda en la persona de la Virgen de las Mercedes, que los que están cautivos necesitan liberarse, no solamente liberarse de las cárceles, sino liberarse de lo que ellos han hecho, reparar lo que han hecho y ellos mismos alcanzar su propia liberación, para que cuando salgan de las cárceles ya no sigan presos de sus costumbres o de sus vicios o de sus malos hechos.

Por eso, mes de septiembre, ¡qué hermoso! desde la Biblia, Mes de los Migrantes, Mes de la Virgen de las Mercedes y un mes que habla de la liberación, en lo que para nosotros es el trabajo, la pastoral con los que están recluidos, Pastoral Penitenciaria.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.