Ultima Actualización: martes 26 mayo 2020  •  12:25 PM

Ventura Camejo, secretario UIM y decano UASD exponen retos tienen administraciones públicas

Publicado por Redacción Externa  |  El Cibao |  miércoles 4 noviembre 2015

El ministro Ramón Ventura Camejo consideró necesario que se continúe con el proceso de transformación de las administraciones públicas en Iberoamérica,  con el propósito de seguir enfrentando los retos que afectan sus actividades, acción que no debe estar desligada de la profesionalización y la capacitación de los empleados del Estado, con miras a que los ciudadanos reciban servicios más eficientes.

Una posición casi similar a la postura del ministro Ventura Camejo, también la tiene el secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Federico Castillo Blanco, quien aseguró que hay que avanzar en  el trabajo de capacitación de los servidores de los gobiernos locales para  lograr servicios con más calidad. Y el decano de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD), Antonio Medina Calcaño, manifestó que esa institución, conjuntamente con el Ministerio de Administración Pública (MAP), mantiene una alianza que ya motivó que ambas entidades recorrieran todo el país capacitando a  empleados  públicos.

Ventura Camejo, quien fue presidente del  Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD),  indicó que el MAP, bajo su dirección, está inmerso en un proceso que él llama revolucionario, aunque en una ocasión una buena colaboradora del sector privado le sugirió que mejor use la palabra transformación. Dijo que sea uno u otro término, la finalidad está dirigida a hacer innovaciones en la administración pública de la República Dominicana.

Destacó que todos los esfuerzos están dirigidos a profesionalizar la administración pública del país. Observó que para que una administración pública sea eficaz, eficiente y efectiva, se requiere de una burocracia profesionalizada, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El ministro del MAP, el secretario general de la UIM y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, hablaron en el acto de firma de un convenio para el desarrollo de una maestría en Gobierno y Gestión Local, en la cual participan esas tres instituciones.

También estuvieron presentes el subdirector administrativo del Recinto Santiago de la UASD, profesor Rafael Veras, y la profesora Josefina Disla, encargada de Postgrados y Maestrías de la misma institución.

En la maestría también participa la Universidad Juan Carlos III, de España, la cual también expedirá un título a nombre de esa institución al término de la misma, al igual que la UASD.  Tendrá el aval de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Administración y Políticas Públicas (CIGOB). Treinta y cinco empleados del Estado participan en la maestría, que es gratis para ellos.

Ventura Camejo destacó que el modelo Marco Común de Evaluación (CAF), que es el que se está aplicando en el país, está dando buenos resultados. También habló de otras buenas prácticas internacionales. Dijo que los empleados públicos están en el deber de esforzarse para que, al final, sean los que reciben los servicios quienes digan si el trabajo que se  desarrolla es eficiente o no.

Expresó que, en el caso de la Provincia Santiago, se trabaja para capacitar al personal público, el cual tiene la responsabilidad, conjuntamente con las máximas autoridades, de  convertir a esta localidad en la de los mejores servicios públicos de Centroamérica y el Caribe.

Precisó que el proceso de capacitación y profesionalización de la administración pública, sólo tiene como único objetivo brindarle buenos servicios a la ciudadanía.

Por su parte, el secretario general de la UIM, Federico Castillo Blanco, dijo que muchas veces no se le da la debida importancia que tienen los gobiernos locales en la aplicación de las políticas públicas. El profesor español destacó los esfuerzos del ministro Ventura Camejo y demás funcionarios del MAP, para que en el país haya mejores servicios públicos.

Informó que tanto el MAP, la UASD y la UIM buscan contribuir con el proceso de capacitación de los empleados del Estado, con la esperanza de que éstos pongan todos sus esfuerzos a favor de la eficiencia de los servicios. La maestría, que tendrá un tiempo aproximado de dos años, es auspiciada por el MAP.

Castillo Blanco dijo que en algunas ocasiones los políticos nacionales en la región olvidan que los gobiernos locales, que son los Ayuntamientos, son los que están más cerca  a los ciudadanos.

Mientras que el profesor Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Policías de la UASD, destacó las buenas relaciones que mantienen esa institución y el MAP, desde que ese último organismo era la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), y luego como Secretaría de Estado, bajo la dirección del hoy ministro Ventura Camejo.

Observó que para esa Facultad es un honor el desarrollo de ese programa de Maestrías, el cual cuenta con el aval de la UASD, las También de las Universidades Juan Carlos III, de Madrid,  y  la Internacional Menéndez Pelayo, así como Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Administración y Políticas Públicas (CIGOB).El profesor Medina Calcaño indicó que el programa de Maestrías que se ejecuta  tiene la gran importancia de tener doble titulación. Dijo que  un título será expedido por la Universidad Juan Carlos III y el otro por la UASD.

Calificó de importante el desarrollo de la maestría para fortalecer las políticas públicas de los gobiernos locales, “pero se está capacitando a los empleados del Estado a todos los niveles”. Agregó que hay que continuar con el proceso de innovación de la administración pública, según lo plantea el ministro Ventura Camejo, porque éste busca darle respuesta a los retos y desafíos que tiene el sector público en materia de servicios. En la actividad también estuvo presente la encargada de Relaciones Internacionales del MAP, Evelyn Román. La misma se realizó en el Recinto Santiago de la UASD.