Bandas armadas matan casi mil personas durante 4 años, en Haití

Las bandas delincuenciales armadas mataron, entre el  2018 y 2022 , más de 947 personas en el marco de 19 masacres y ataques armados en el Departamento de Oeste de Haití, Puerto Príncipe, según un informe de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

En 16 de estos sangrientos sucesos, la RNDDH contabilizó al menos 947 personas asesinadas, 59 desaparecidas y unas 677 casas destruidas o quemadas.

Más de 300 personas murieron en seis días en la barriada capitalina de Cité-Soleil durante los enfrentamientos entre bandas que tuvieron lugar del 7 al 13 de julio pasado, según la RNDDH.

Durante ese período se registraron al menos 101 violaciones colectivas repetidas contra mujeres y niñas, 53 de ellas en Cité-Soleil, el mayor barrio de chabolas de Puerto Príncipe.

De enero a octubre de 2022, al menos 172 detenidos perdieron la vida en 14 prisiones civiles del país y en la comisaría de Petit-Goâve, convertida en prisión.

El pasado domingo,  el líder de la coalición de bandas armadas conocida como G9, el expolicía Jimmy Cherisier, alias «Barbecue», anunció la liberación de la principal terminal petrolera de la capital, secuestrada por sus hombres durante más de dos meses, creando una crisis humanitaria sin precedentes en Haití.

Más del 60 % de la región de Puerto Príncipe es rehén de bandas armadas que matan, secuestran, roban y violan impunemente, mientras las autoridades estatales