Argentina vive momentos cruciales ante definición de su deuda con el FMI

Los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúnen este viernes para definir si aceptan de forma definitiva la refinanciación de la deuda argentina, luego de haber llegado a un acuerdo de palabra con el Gobierno de Alberto Fernández y después de que el Congreso de ese país aprobara el nuevo pacto.

En concreto, se trata de un plan para que Argentina pueda afrontar el endeudamiento tomado bajo la administración de Mauricio Macri por casi 45.000 millones de dólares.

Ante el riesgo de caer en ‘default’ —incumplimiento de pago—, el Gobierno peronista propuso lograr un refinanciamiento, es decir, un nuevo crédito que permita pagar el anterior, pero con plazos de devolución más flexibles. Así, el nuevo acuerdo entre Argentina y el FMI se extenderá hasta el 2034.

Según el Ejecutivo, este convenio no traerá recortes en el gasto social ni tampoco de infraestructura y obras públicas, sino más bien lo contrario.

Sin embargo, se planifica una reducción del déficit fiscal, llegando al 2,5 % del Producto Bruto Interno (PBI) este año y al 0,9 % en el 2024.

Esto, supondrá revisiones trimestrales del organismo financiero sobre la economía argentina.