La Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI) lanzó la campaña “Soy Yaque”, mediante la cual busca impulsar acciones orientadas a rescatar y conservar el río Yaque del Norte.
La cruzada patrocinada por el Fondo Agua Yaque del Norte, tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía e incorporarla a las acciones para rehabilitar, sanear, preservar y dar uso sostenible del río más largo de República Dominicana.
El río Yaque del Norte nace en la cordillera Central haciendo un recorrido de 296 kilómetros, baña un gran porcentaje del territorio del Cibao Occidental y Cibao Central, entre ellos Jarabacoa, Santiago de los Caballeros y Mao, desembocando o desagua en la bahía de Montecristi, en el Oceano Atlántico.
El presidente de APEDI, Fernando Capellán al referirse a la campaña, resaltó el interés de que la cuenca del Yaque del Norte sea restaurada y protegida para que las áreas de recarga hídrica mejoren la ca-lidad de sus aguas con adecuados sistemas de tratamiento de aguas residuales y una gestión integral de los residuos sólidos.
Ese sentido, recordó que el río ha sido siempre un tema relevante de la agenda de APEDI, y que precisamente la declaratoria del 25 de julio como Día del Río Yaque del Norte fue motivada por un seminario realizado por la Asociación para el Desarrollo cuando cumplió 34 años el 1995.
Sostuvo que en los ámbitos de salud, turismo, agua, agricultura, entre otros; el citado río es de vital importancia y hay que continuar trabajando para preservar y aumentar su caudal.
En tanto que Walkiria Estévez, directora ejecutiva del Fondo Agua al hablar en re-presentación de Benito Fe-rreiras, quien representa a la APEDI en la presidencia del Fondo Yaque del Norte; dijo que esta es una campaña que se enmarca en las acciones de educación ambiental del fondo que persigue mejorar la calidad y el uso responsable del agua.