Angito; Quirinito y Villalona

El año 2021, no solamente será recordado por la pandemia; por las muchas personas que fueron víctimas ante el mismo; por el aspecto económico; los logros deportivos en la sOlimpiadas; entre otros muchos hechos; sino también al finalizar el mismo, lo que en inicio fue un percance de tránsito entre la joven, Santa Arias y el señor, salen Alexis Villalona, ella en su motor y él en su vehículo, tipo yipeta.

Esto ocurrido en la noche del 31 de diciembre del pasado años, 2021, en horas de la noche, en Bani. Y hasta el momento de escribir este artículo, no ha sido encontrado por las autoridades policiales dicho señor.

Al recordar todo lo que se ha dicho y supuestamente hecho, por la Policía, me recordó, guardando la distancia entre dos situaciones más que se dieron y se han dado en términos de persecución delictiva en nuestro país y que forman parte de hechos que marcaron la nación.

Uno de ellos, del año 2013, cuando un hombre de mediana estatura y de nombre, Ángel Martínez Candelario (Angito) asesinó al ex general, Juan René Beauchamps Javier, de un disparo en la cabeza para robarle. Y el nombrado asesino, que tenía otros hechos sangrientos en su haber, se convirtió en una especie de mito, porque siempre lograba escapársele a las autoridades de entonces que estaban dirigidas por el entonces General, Pedro de Jesús Candelier. El famoso Angito, puso en vilo durante un año, a los comunitarios de Nagua y Río San Juan, sin que pudiera darse con su captura, hasta que fue apresado en el mes de julio del año, 2014.

El otro caso se trata de: Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), quien es sobrino de Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien fuera conocido por estar ligado en asuntos de narco tráfico,  está acusado de diversos crímenes y fue condenado. Sin embargo, luego de obtener la prisión domiciliaria, por instancias de su abogada y esposa, por alegada enfermedad crónica, logra hacerse de un acta de defunción, por el médico legista, Orlando Herrera Robles, como fallecido y logró escapar en forma de película y desde el año, 2017, ninguna autoridad, supuestamente, ha podido saber ni dar con el paradero de Quirinito. Lo último que se recuerda fue la promesa, de quien era en ese momento, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), cuando llegó a indicar que ese caso tanto la Procuraduría de entonces, dirigida, por Jean Alain Rodríguez y la Policía, sabían del paradero de Qurinito y además, que sería apresado antes de finalizar el año 2018, algo que nunca ocurrió.

Hemos hecho todo este historial, recordando hechos distintos en el que en nuestro país ocurren con persecuciones a personas, algunas con hechos graves cometidos y que su captura ha dado de que hablar. Esperemos que este caso que mencionamos al inicio, de Villalona, sea resuelto, ya sea, que el señor, Villalona,  se entregue o sea capturado con vida, y no en la forma en que se ha estado percibiendo con las desafortunadas declaraciones que ha dado la institución policial, como si quien estuviera dirigiendo, todo fuera, quien es perseguido.  Que estamos conscientes, no es así.