El ingeniero Andrés Burgos, logró en 12 meses reencausar CORAASAN. También, formuló, de forma técnicamente sólida, sostenible y participativa, el plan estratégico de esta entidad. Asimismo, continuó y concluyó exitosamente, proyectos que estaban pendientes de la gestión anterior, tales como la puesta en marcha del acueducto La Canela, con capacidad de 230 litros/segundos y cobertura de 50 mil habitantes.
Igualmente, concluyó el Acueducto de Cienfuegos, el primer proyecto concertado en el Plan Estratégico de Santiago, que entrega el actual gobierno a la ciudad del Yaque. Una iniciativa que aporta agua potable segura a más de 300 mil pobladores. También, inauguró la rehabilitación de la Toma de López.
Con Burgos en CORAASAN, el gobierno del presidente Luis Abinader, lanza un mensaje de ética y profesionalidad, al colocar al frente de esta genuina entidad de Santiago, un profesional con madurez política y técnica, que había dirigido esta organización. Un ciudadano serio y honesto, bien vinculado a los planes de desarrollo estratégico de Santiago, desde el año 2002, cuando aspiró a la alcaldía.
Actualmente, es miembro titular de la Junta de Directores del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES). Nos satisface su dedicada vocación de apoyar los proyectos “victorias rápidas” de saneamiento pactados entre Presidencia y Compromiso Santiago.
Andrés Burgos estuvo activamente presente en el antiguo aeropuerto de Santiago, cuando el CDES, presidido por Miky Lama, en esos terrenos, presentó el primer plan estratégico 2002-2010, con la presencia del Presidente Hipólito Mejía. Un especialista que dio su aval y colaboración al CDES, al Ayuntamiento, APEDI y diversas entidades, para que ahí se construyera como se hizo, el Parque Central.
Si el gobierno le da el apoyo que requieren sus objetivos planes, Andrés Burgos, los planificadores e ingenieros de CORAASAN, lograrán cumplir la misión de satisfacer las necesidades de agua potable y saneamiento de la provincia Santiago para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Transformando esta entidad en un modelo de institución innovadora, referencia del Caribe y Centroamérica. Una organización socialmente responsable y autosostenible, con usuarios conscientes del valor del agua y un compromiso ético, de excelencia operacional, responsabilidad social, innovación y calidad.
Los dos presidentes del Consejo de Directores de CORAASAN que le han correspondido, son joyas gerenciales para cuidar el bien natural más valioso del mundo, el agua. Carlos Fondeur y Conrado Ascencio. El primero pasado presidente del Plan Estratégico y el segundo un reputado arquitecto, ambos con antecedentes impecables. Son sus desafíos críticos entre otros, reducir el índice de pérdidas de agua no contabilizada que actualmente ronda el 65% promedio y relanzar el Consejo de Cuencas para el Saneamiento de la Cuenca del Yaque urbano.