Ambientalista Winston Vásquez plantea pacto de Medio Ambiente con la sociedad civil

El presidente  del Movimiento Cívico Ambiental  ‘’ Tiempo Verde’’, Winston Vázquez, advirtió a las autoridades de Medio Ambiente que para solucionar los problemas ecológicos que afectan al país debe firmar un pacto con la sociedad civil.

Al participar como invitado del Café de  Diario 55,  Winston Vásquez dijo que el Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, tiene que bajar hasta la sociedad civil para concertar un pacto  con las organizaciones no gubernamentales y con los cabildos, el cual permita lograr  la solución de  los problemas medioambientales del país

Vásquez sostiene que el  Ministerio de Medio Ambiente tiene como retos el rescate del Rio Yaque del Norte, la eliminación de los vertederos a cielo abierto y  lograr la aprobación de la ley general de Minería.

Vásquez también destacó la importancia de regular el conuquismo y las construcciones en las zonas montañosas, donde sectores poderosos depredan para levantar suntuosas mansiones y villas de veraneo.

En ese orden precisó, que las escuelas, colegios y universidades por la ley es obligatorio crear conciencia verde, esperemos que ahora en conjunto Medio Ambiente y Educación lo hagan como tal.

En consideración al río Yaque de Norte, Vásquez puntualizó, en Santiago hay una institución que incide en ese ámbito ADEPI, porque agrupa la élite de Santiago.

¨Si la sociedad no exige, los estados son solo conceptos jurídicos¨, destacó Vásquez.

En otro ámbito, en relación al tema ambiental, el mismo es profundamente técnico, los ambientalistas deben tener detrás expertos en la materia, un llamado al presidente, es tiempo de que el país tenga una ley de minería, destacó el presidente del Movimiento Cívico Tiempo Verde.

Recordó que el Ministerio del Medio Ambiente es  la entidad  llamada a velar, junto a la población, por la naturaleza y por ello es corresponsable de la garantía la biodiversidad, por lo que el nuevo incúmbete de esa entidad necesita una persona con carácter medioambientalista

En cuanto a la población dijo que todos los ciudadanos deben identificarse y ejercer en el  ámbito ambiental la defensa de la biodiversidad.

“Tenemos la ley de Medio Ambiente y debemos hacer contacto con las juntas de vecinos y las ONG en sus respectiva zonas rurales donde se tenga más incidencia el impacto medio ambiental de la depredación y juntos proteger los bosques” aseveró Vázquez.

Agregó que el rol del ambientalista incluye, además, a las autoridades municipales que también tienen el deber de velar por el equilibrio ecológico entre la dualidad estado-empresario, junto a la sociedad civil.