El edil Frank Medina denunció, en el Café de Diario 55, que la alcaldía de Santiago hizo la licitaron para contrato de recogida de basura por 1,600 millones de pesos a espalda de Concejo de edilicio, cuyos miembros se enteraron de lo ocurrido luego de la suspección que hizo Contrataciones y Compras .
Frank Medina, quien es un legislador municipal del PRM en el Cabildo de Santiago, reveló que para el Concejo edilicio local, la noticia de la licitación fue como una bomba, porque los ediles no conocía del proceso de licitación para contratar una compañía recolectora de basura.
En ese sentido, Medina ha exigido una explicación a la administración del ayuntamiento de Santiago sobre lo sucedido con la cancelación del contrato con la empresa recolectora de basura y advirtió que la alcaldía deberá abstenerse a las consecuencias de su falta de transparencia en su administración de los recursos del pueblo
Frank Medina dijo que además que el citado escándalo se suma a otros que como concejal ha denunciado hace tiempo sobre favorecer a determinadas compañías. Reitera que su denuncia de que las 2 compañías que el ayuntamiento tiene para recogida de basura no están cumpliendo su rol.
La suspensión ocurrió al comprobarse el uso incorrecto de la modalidad del procedimiento de selección, la ausencia de motivación que justifica el uso de dicha excepción y las debilidades respecto al pliego de condiciones específicas.
Fue sorpresa para los Munícipes que La Dirección General de Contratación Públicas (DGCP) decidiera «suspender de oficio», el Procedimiento de Excepción por Urgencia Núm. Ayuntamiento Stgo-MAE-PEUR-2023-0001, para el «Servicio de recolección de los desechos sólidos en todo el municipio de Santiago» por la suma de RD$1,683,654,280.896.
Concejales del PRM piden alcalde Abel Martínez explique contrato fallido de recogida de basura
El bloque de concejales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en este municipio, reclamó al alcalde Abel Martínez que ofrezca una explicación pública, en torno a la suspensión, por parte de la Dirección General de Contratación Pública (DGCP), de un procedimiento de excepción por urgencia, destinado al servicio de recolección de desechos sólidos aquí.
“Se hizo el contrato y el Concejo de Ediles ni se enteró y hacemos este reclamo porque los santiagueros merecen que sus representantes defendamos cada peso del erario municipal”, sostuvo.
El irrespeto a los miembros del Consejo de Regidores es una falta que debe parar en el ayuntamiento sustentó al momento de solicitar a la Administración que aclare la cancelación por irregularidad, porque entiende que una licitación de ese tipo debe conocerse en el consejo, puesto que los seguidores no están allí para levantar únicamente la mano para casos menores. Enfatizó que el Consejo de Regidores tiene una comisión de licitación y no se observa que se manda nada a dicha comisión.
Medina denunció que la ciudad de Santiago de los Caballeros, capital del Cibao, luce hermosa en el casco urbano, pero que los barrios y comunidades están abandonados, con graves problemas y acéfalas de autoridad, porque el alcalde está en campañas.
Con relación al bloque de concejales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el cabildo de Santiago, Medina puntualizó que, a pesar de las diferencias que se puedan presentar, trabajan unidos en la toma de decisiones y en consonancia con las directrices del partido.
‘’Como bloque hemos exigido a la alcalde que se rindan los informes sobre las obras y sus inversiones, pero nuestros reclamos, opiniones y proyectos no son tomados en cuenta por el alcalde, quien hace lo que le parece’’- dijo Medina