José Enrique Romero, alcalde del municipio de Puñal, informó este martes que, contrario a como sucedía en años anteriores, actualmente es más difícil robas fondos del Estado, esto en el contexto de acusaciones de parte de la Federación de Juntas de Vecinos en esa ciudad sobre supuestas irregularidades dentro del Ayuntamiento, la cual este invita que se lleve a los tribunales.
«Yo le pedí a ellos que fueran a los tribunales, porque cualquiera en los micrófonos se para y dice cualquier cosa», fue la respuesta del síndico al ser abordado sobre este tema en El Café de Diario 55.
Romero aclaró que el presupuesto del municipio de Puñal es de unos 106 millones de pesos para el año entero, de los cuales 50 millones de pesos se reciben directo desde el Estado y el resto se recaudan allá. Agregó que esto no siempre fue así, pues en su primer periodo de gestión municipal, se encontró con un presupuesto general de unos 47 millones para el ayuntamiento, es decir, que la cantidad total fue duplicada «y un poquito más» durante su administración.
Mencionó que, antes de ser parte de la Alcaldía, los fondos no entraban a la alcaldía. «Antes no entraba, antes tenía unos recaudadores con dos motores y un bultico negro, y nadie sabía para donde cogían las cosas», fueron sus palabras.
Añadió que desde iniciada su gestión se han esforzado por trabajar un promedio de dos obras al mes, o sea, unas 89 obras en cuatro años. A modo de ejemplo, destacó que de un camión de basura han pasado a tener 11, cuando antes no contaban con ningún bomberos ahora cuentan con todo un cuerpo al servicio de esa demarcación, además de las canchas que antes no habían en varias localidades, como El Florencia, Matanzas y Los Cocos.
Asimismo, el alcalde comentó que en estos momento es, incluso, más complicado robar dinero de Estado.
«Ya es difícil robar en un ayuntamiento, se lo digo a ellos o a cualquier comunitario», resaltó, a lo que explica que esto se debe a que las normas contables cierran y son auditadas trimestralmente.