Acusados de la muerte de David de los Santos comparecerán hoy ante tribunal

Los cuatro agentes policiales y los tres civiles imputados por la muerte del joven David de los Santos serán presentados este viernes ante un tribunal, que determinará si deben cumplir prisión preventiva como ha solicitado el Ministerio Público.

A las 9 de la mañana los imputados serán bajados de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hacia la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, cuyo tribunal conocerá la audiencia de medida de coerción.

Contra el capitán Domingo Alberto Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García, como también los civiles Michel Pérez Ramos, Jean Carlos Martínez Peña y Santiago Mateo Victoriano, el Ministerio Público solicitó al tribunal que les imponga prisión preventiva.

El órgano acusador considera que esta medida de coerción es la idónea para garantizar que los imputados no se sustraigan del proceso. Precisa que el comportamiento de los policías, al hacerse cómplices de la muerte de De los Santos, es totalmente aberrante y no se corresponde en lo más mínimo al deber de un miembro policial.

Destaca que los civiles, a quienes acusan de matar al joven David de los Santos, propinándole golpes en el cráneo y otras partes del cuerpo, no poseen documentos de identidad ni un domicilio fijo, por lo que no ofrecen garantías para presentarse a los actos del proceso.

El Ministerio Público ha establecido que la muerte de David fue provocada con el concurso de los miembros de la Policía Nacional, por la acción de encerrarlo de manera ilegal, con las manos esposadas hacia atrás, en la misma celda en la que se encontraban los civiles imputados. Les imputan la violación a los artículos 186, 198, 265, 266, 295, 303 y 304.4 y 341 del Código Penal.