Actividad de gran satisfacción

El vienes próximo pasado, estuvimos presentes en la puesta  en circulación del nuevo libro escrito por nuestro padre, titulado: “Mi parecer de la Sociedad Dominicana de hoy”. El mismo lo divide por capítulos, y dispone en cada uno temas diversos sobre artículos que ha publicado y hace de ellos como una especie de compendio.

A pesar de las grandes actividades que habían de forma casi simultánea en la ciudad, la presencia fue total y representativa. Nuestra felicidad, más que todo, era ver el rostro de él, lleno de satisfacción, porque estaban allí, los que el limitado número de acuerdo a espacio y permiso protocolar le permitió tener a su disposición.  Verlo lleno de vida porque una vez más había sacado a la luz, otra de sus tantas obras que ha puesto a disposición de la lectura y el conocimiento de todas y todos los que puedan tener el interés de adquirir la misma.

Como bien lo expresará al autor, y con ello estamos conteste, el agradecimiento total de una empresa como Cecomsa, que siendo de tecnología, decidido apoyar el lanzamiento, organización y logística, de este libro ya indicado.  Gratitud del alma.

Fue un acto sumamente emotivo, al que tuvimos la grata presencia de entidades públicas, representadas en:  el ciudadano presidente  de la República, Luis Abinader Corona; y  la Vice-presidenta, Raquel Peña.

La grata participación del gran periodista, Huchi Lora haciendo acopio de sus décimas. Y las palabras de mi querida prima, María Alejandra Veras Pola, cuando en su presentación del libro, estableció, lo siguiente: “Y saben, cómo yo, desde que tengo uso de razón, que él es un humanista y un luchador social; con gran empatía en los problemas de las personas y del país. Siempre activo en las cuestiones políticas y sociales que nos afectan como comunidad, buscando causas y respuestas, y movilizando opiniones ciudadanas”

“Admiro mucho que, mi Tío Negro, siendo una persona adulta mayor y muy probablemente por ese ejercicio humanista de su vida, tenga un pensamiento global y holístico de la complejidad socio política en la que vivimos. Porque su visión sistémica de las situaciones, le permiten analizar el todo desde sus partes”.

“Además, tiene la capacidad de “mapear” problemáticas, entender sus raíces y proponer soluciones, precisamente algo que hace en esta compilación de sus artículos; regalándonos un libro compuesto por 2 volúmenes que, a la vez, constan de 13 capítulos, en cada uno de los cuales nos brinda su opinión sobre diversos temas: el deterioro del medio social, la política dominicana, el sistema educativo, la niñez y la adolescencia, los afectos, la amistad y la familia, el colectivo LGBT, la religión católica y también una de sus pasiones, la pelota”.

Nos recuerda el autor, que es la visión personal la que expresa y que ha sido fruto de sus experiencias vividas en esos temas. Cuenta anécdotas que resultarán del análisis de cada lector y que tendrá, necesariamente, que poder acercarse a una opinión crítica y quitándole el velo a lo que muchos ven, pero no lo dicen. Por igual, establecerá los mejores fundamentos sobre los cuales tendrá, tarde o temprano que abocarse esta sociedad con un nuevo proceder, si deseamos sobrevivir a un orden social más justo y equitativo.

No queremos finalizar este escrito sin exponer uno de los puntos analizados por nuestro padre sobre su libro, cuando trata la parte de la amistad.  En el sentido siguiente: “ LO QUE ES UN AMIGO: Al momento de proceder a desarrollar los trabajos que integran el texto, en cada uno me sentí impulsado por alguna causa. Así, por ejemplo, el móvil para exponer mis ideas en el Capítulo I, tomé en cuenta lo que es la amistad auténtica y me inspiré en Arsenio Ureña, a quien, en vida, en su oportunidad le dije:”

“Arsenio, siempre te he dicho que tú eres de mis líderes empresariales de Santiago. Admiro en ti tu decisión de emprender nuevos centros de producción generadores de empleos. Esto ha impulsado respeto y admiración hacia ti en lo mejor de la sociedad dominicana que ve en ti un hombre de bien, un gran ser humano dispuesto a extenderle la mano solidaria a quien precise de ella”.

Simplemente, un momento que nos llenó de júbilo para quienes amamos y respetamos,  a Ramón Antonio (Negro) Veras.  Merecido apoyo, papi.

José Jordi Veras R.