Luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, se pronunciara ante el país el sábado para anunciar el retiro «inmediato» del proyecto de Ley de Modernización Fiscal, el abogado Juan Carlos Ortiz comentó que aspira a que el mandatario y todo el Gobierno asuma su responsabilidad para evitar frenar el desarrollo del país.
Al participar este lunes como invitado de El Café de la revista matutina Diario 55, el jurista apoyó la decisión de Abinader, comentando que se trató de una medida «de corazón» y con el oído puesto en el pueblo, y destacó que tanto el Gobierno como el mismo ciudadano debe, ahora, asumir su responsabilidad para terminar de definir un pacto fiscal que permita al país avanzar hacia el desarrollo.
«Vamos a consensuar desde ahora qué es lo que queremos, porque el desarrollo no lo podemos frenar», fueron las palabras de Ortiz, quien puntualizó que así como se debe incluir el cobro de los impuestos, también es esencial reducir el gasto público.
Con relación a esto último, indicó que el Gobierno debe asumir su parte del pastel, agregando calidad al gasto, así como los dominicanos deben ser responsables de contribuir con el pago responsable de los impuestos.
«Tú no me puedes pedir a mi que yo me sacrifique, si no logras sacrificar a los funcionarios que designas y a quienes tiene que decir que paren también», agregó el entrevistado.
Asimismo, sugirió que tanto la Dirección General de Aduana como la Dirección General de Impuestos Internos, los que llamó «los monstruos» del Estado, deben ir hacia aquellas personas, empresarios nacionales y empresas extranjeras que no cumplen con su deber y hacerlos que cumplan.
«Aquí hay mucha evación y mucha elusión fiscal, y eso es también lo que el Gobierno debe evitar», mencionó.