Abogado Basilio Guzmán había sufrido otro atentado, le quemaron la casa y le mataron un hermano

Según el periodista Esteban Rosario el abogado Basilio Guzmán, ultimado a tiros  el martes en la mañana frente a su residencia, en Santiago, lo habían intentado matar, le quemaron su casa  y le  mataron un  hermano a tiros,  hace 18 años, hecho cometido por desconocido con quien lo confundieron.

En intento a asesinato que había sufrido Basilio Guzmán ocurrió hace alrededor de 15 años cuando desconocidos   incendiaron su vivienda  con toda su familia dentro, los cuales lograron salvar la vida milagrosamente. En el hecho, el jurista resultó con quemaduras en los pies, pero en otra ocasión también intentaron matarlo a tiros.

El hermano de Basilio que fue ultimado por confusión se llamaba Ángel Rafael Guzmán Rodríguez, de 62 años, quien fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en hecho ocurrido en la ciudad de La Vega, informaron las autoridades el 30 de agosto de 2004.

Tras calificarlo como excelente abogado, Esteban Rosario afirma que era un profesional de acción compulsiva y que no tenía compasión en sus batallas legales lo que le habría granjeado enemigos.

Rosario, quien habló vía conferencia en el programada La Tele Realidad de Color Visión,  puso como ejemplo de las controversiales acciones legales del ultimado abogado el embargo de una finca valorada en mas de 500 millones de pesos que le habría hecho a una señora que tenía una deuda de 35 mil pesos con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

En la actualidad, el jurista fallecido llevaba un proceso controversial sobre la disputa de unos terrenos valorados en cientos de millones de pesos en el distrito municipal de Jacagua, de la provincia Santiago.

Como abogado, Basilio Guzmán ejercía básicamente el Derecho Civil, demanda y ejecuciones. También impartía clases en algunas universidades.

Su amigo, Félix Portes lo definió un abogado valiente que “no temía a los casos y a enfrentar a cualquiera cliente”.

Expresó que tenía valor y que no era tímido litigando y que hace su trabajo porque responsable y decente y sumamente respetuoso.

Las autoridades aún investigan las motivaciones del asesinato del reconocido abogado santiagués. Hasta el momento no hay nadie apresado en relación al caso.