Santo Domingo. – Esta noche el presidente Luis Abinader en medio de su discurso, postergado para el día de hoy a causa del paso de la tormenta Grace por nuestro país, se refirió al polémico tema del endeudamiento esta haciendo su gobierno.
El mandatario de los dominicanos mencionó qué es importante decir que como el resto de países del mundo, este se ha visto obligado a recurrir endeudarse para soportar las inversiones y gastos por la pandemia del covid-19.
Sin embargo, Abinader le asegura al pueblo que estos prestamos solicitados, y aprobados por el congreso, no fueron ni son para malgastar.
«ahora no lo fue, a diferencia del pasado, los préstamos que tomamos fueron para salvar vidas.» presidente Abinader.
En cuentas, según el presidente, hay más de dos mil millones de dólares que dejó la administración anterior en préstamos, sin embargo, más los intereses, esto suma una deuda total de 7.340 millones.
«Gran parte de las deudas que estamos pagando fueron las dejadas por el gobierno anterior» presidente Abinader
Continuando en lo económico, Abinader sentenció que el producto interno bruto está creciendo a un 13%, tenemos las reservas internacionales más altas y, más relevante, somos el principal destino turístico e industrial del caribe, evidenciado en los últimos anuncios de inversión, llegada de turistas y construcción de nuevos hoteles.
«Gracias al desempeño financiero pudimos aumentar de forma significativa el salario mínimo» presidente Abinader
Hemos recuperado más de 14 mil empleos, reactivamos el sector turismo, proyecta alcanzar récord histórico de visitantes.
En cuanto a las Zonas Francas, el presidente ha aclarado que este sector de la economía ha experimentado un crecimiento del 34% en exportaciones; esto sin dejar el tema empleos, en los cuales se enorgullece en decir que el gobierno ha recuperado más de 14 mil, superando los empleos pre covid, tenemos un sector más fuerte.
Además, expresó preocupación en el alza de productos básicos de la canasta familiar, y celebra que el gobierno asuma un costo de 400 millones de pesos semanales dedicados a contener el precio de los hidrocarburos.
«Seremos un país capaz de garantizar el derecho a todos los dominicanos» presidente Abinader
El mandatario cerró su discurso mencionando que le pidió la confianza al pueblo hace un año para cambiar la República Dominicana y ser el país que siempre hemos soñado.