La Procuraduría general de la República informó que el 86% de las personas privadas de libertad en los 44 recintos penitenciarios han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras avanza la aplicación de la segunda dosis, lo que facilitará restablecer las visitas de familiares a los recintos
Al 25 de julio, un total de 23,742 internos habían recibido la primera dosis, para un 86.3% de la matrícula de 27,489 adultos que permanecen en los 44 recintos que gestionan el Modelo de Gestión Penitenciaria y la Dirección General de Prisiones.
Ambas dependencias de la PGR avanzan en el proceso de inoculación para iniciar la reapertura de las visitas de familiares en las próximas semanas y así poner fin al confinamiento impuesto en marzo de 2020 por el Ministerio de Salud para preservar la integridad de las personas privadas de libertad frente al coronavirus.
Cabe resaltar que desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 en el Sistema Penitenciario se han registrado 1,545 casos y 23 fallecimientos. En la actualidad, hay 43 casos activos, cuyos afectados permanecen aislados y recibiendo tratamiento en sus respectivos centros.