Pasaron más de seis años, varias generaciones de estudiantes egresaron y se hicieron adultos, y el edificio que estaba programado para dos talleres, uno de ebanistería y otro de agronomía no llegó a su fin, así como también, el destino de otras escuelas en construcción que fueron abandonadas en la pasada gestión del expresidente Danilo Medina.
Desde el 2014, cuando se sorteó la obra para después asignar el terreno y que luego se procediera al desembolso del dinero para poder iniciar la construcción, se ha estado a la espera para la finalización de dos bloques destinados para los laboratorios del Politécnico Tamboril 1; y no es hasta esta gestión cuando se vuelve a retomar la misma.
El proyecto se inició a principios de 2019, bajo la supervisión del Ing. Pedro Luís Marte Pantaleón, y un par de meses antes de la pandemia se paralizó, volviendo a retomar la misma hace poco, alcanzando alrededor de un 10% de avance.
Las dificultades de desembolso de recursos económicos de la gestión pasada han impedido la culminación de esta obra que representa una herramienta fundamental para seguir promoviendo la formación tecnológica moderna a todos los estudiantes del municipio de Tamboril.
Por esto, la realidad que mueve esta nueva gestión es diferente, con el objetivo irrenunciable del presidente Luis Abinader de hacer las cosas correctas y mejorar toda la red educativa del país, dignificando sus infraestructuras y dotándola de lo que sea necesario para alcanzar la meta de un sistema de educación con calidad.