Domingo Caba Ramos, un educador universal Orgullo del Cibao

Nombre de Pila: Domingo Nicolás  Caba  Ramos

Educador, lingüista, profesor universitario de Lengua y Literatura, articulista y Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. Además de Maestro Normal Primario (Esc. Normal «Luis Núñez Molina»).

Nació el 31 Octubre en la comunidad El Guayabillo, en el municipio de San Víctor, provincia Espaillat.

Es hijo de Domingo Caba Quezada y Librada Ramos

Son sus hermanos David Domingo, José Agustín, Germania, Pedro y  Basilio Caba Ramos, así como   Mónica (hermana de crianza)

ESTUDIOS: Curso sus estudios primarios, intermedios y secundarios e Guayabillo y San Víctor. Cursó estudios de licenciatura en Educación: Mención Filosofía y Letras (UASD) y de Maestría en Educación Superior: Mención Lingüística ( UASD)

Cuando no existía el majestuoso mundo de la cibernética, con la internet como herramienta de comunicación,  Domingo Nicolás Caba Ramos  era un maestro que educaba en las aulas, en los  pasillos, en el hogar, en las reuniones de amigos, en el trabajo, en los periódicos y revistas, en charlas  y en los libros que ha escrito, lo que limitaba el universo de personas a las que podía enseñar su conocimiento.

Sin embargo,  con el auge de las Redes Sociales, la conversión de los periódicos impresos en medios digitales y el surgimiento de los blogs y páginas de diversas índoles, al profesor Caba Ramos se le abrió una puerta gigante al mundo de la educación. Le llegó la oportunidad de educar con sus escritos a un ilimitado número de personas,  porque la internet le ha permitido que sus textos  educativos, publicados en diversos periódicos y en muros de las redes sociales,  sean leído en casi toda América  Latina y  cada   artículo  de análisis gramaticales, sociológicos y pedagógicos, históricos, semánticos y poéticos, musicales y teatrales  pueden encontrarse reproducidos en medios digitales de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Italia, entre otros países.

El maestro Caba Ramos ha mostrado siempre su interés por educar sin afectar a los demás y así   contribuir con la  formación de sus semejantes y de los pueblos de habla hispana, ya sea  de forma verbal o escrita.

Aquel joven inquieto, de tez morena, alto y delgado, de mirada firme y tierna ,  el que un día salió de El Guayabillo, comunidad rural del municipio de San Víctor, provincia Espaillat, de la cual es oriundo, con la cabeza repleta de pensamientos progresistas y deseos de superación  resistió la codicia material,  la bullanguería y el apetito por las cosas mundanas que le presentan las sociedades a los jóvenes de cada época.

Ese joven tranquilo y estudioso, devorador de toda clase de libros,  salió de su pueblo  en busca de un espacio para fertilizar la semilla de la educación que recibió de sus padres  la que cultiva con esmero gracias a la virtud con que fue dotado por la  naturaleza.

Junto a su familia llegó a Tamboril, municipio de la provincia de Santiago de los Caballeros, donde fue acogido con agrado y luego declarado hijo adoptivo, porque allí  se hizo querer como un padre, amigo, hermano, educador  y consejero.

La familia Caba Ramos  llegó a Tamboril  en el año 1978, en cuyo pueblo los hermanos Caba se enrolaron de manera discreta en muchos de los proyectos, educativo, artísticos, sindicales o magisterial que buscaban el bienestar de este municipio.-

Aunque su amor eterno ha sido su vocación por la educación, el nacimiento de una hija le distrajo en el camino  comparte su tiempo de educador con ser que parecería su clonación: su pequeña y adorada NICOL, quien alegra su vida tanto como lo hacían sus alumnos en las aulas, con travesura y cariño.

A pesar de su compromiso familiar no descuida sus servicios educativos, porque su  amor siempre ha sido la educación y a ella  ha servido con  satisfacción por más de  cuatro  décadas; sin que  nadie pueda  cuestionar  su  entrega al magisterio y a los estudiantes.-

En su estadio educativo ha impartido docencia  en escuelas de San Víctor, Moca, en los liceos de Tamboril, en Ceiba de Madera,  en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Universidad  Tecnológica de Santiago, UTESA.-

Es columnista del periódico impreso la Información de Santiago y de los diarios digitales Almomento.net y Diario55.com, pero sus artículos son reproducidos por otros medios digitales. Ha escrito varios libros.

El profesor Caba, es el más importante promotor y rescatador de todos los documentos ligados a la literatura que hablen de Tamboril, de forma especial de las  obras del gran escritor Tomás Hernández Franco; por lo que  es de los responsables de que este municipio tenga una biblioteca pública y un liceo matutino.-

Como educador ha influido de manera directa en la formación de cientos de profesionales con los que ha compartido su conocimiento en las aulas y los cuales hoy son reconocidas personalidad,  entre los que se pueden destacar  periodistas,  abogados, economistas, agrónomos, contables, profesores, políticos, entre otros.-

Sin duda, Domingo Caba Ramos, está entre los hombres que ha tenido este municipio que más ha defendido su cultura, su historia, sus  lugares históricos, sus residentes y su imagen como pueblo.- Es un orgullo dominicano.  E-mail : dcaba5@hotmail.com