15 rutas de concho podrían desaparece con teleférico Santiago

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transportes (CNTT), Juan Marte, adelantó que el 70 por ciento de al menos 22 rutas de transporte público podrían desaparecer cuando inicien las operaciones del teleférico de esta ciudad cuyos trabajos fueron dejados iniciados ayer por el presidente Luis Abinader.

Asimismo, señaló Marte que con esta obra también resultarán afectados los taxistas y el transporte escolar. Precisó que el anuncio realizado por el mandatario le ha tomado por sorpresa porque las autoridades no han socializado sobre este tema con el sector transporte de esta ciudad.

El presidente Abinader explicó ayer aquí durante un acto que que el teleférico tendrá la capacidad para movilizar 4,500 pasajeros por hora, haciendo un recorrido de 6.5 kilómetros en dos tramos y que aproximadamente 122,894 personas serán beneficiadas con este sistema de transporte por cable que movilizará a más de 72,000 personas todos los días.

»No sabemos si este modelo de transporte ha sido licitado o si está presupuestado o si forma parte de la agenda del Plan Estratégico de Santiago, no conocemos más información de la que se ha ventilado, tendremos una reunión con los representantes del sector transporte de la ciudad para seguir documentándonos», apuntó Marte.

El empresario del transporte criticó que el Gobierno no busque una solución al problema del tránsito en la ciudad por la gran cantidad de vehículos y el poco espacio existente.

»Agregar más modelo de transporte encima del espacio que tenemos que es bastante corto no creo que sea una solución», apuntó.

Ayer se anunció que el tramo uno del teleférico será desde el sector La Yaguita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y cuatro estaciones, Mientras que el tramo II, será desde el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en La Barranquita hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y tres estaciones.

El Teleférico de Santiago será desarrollado por la Unidad Ejecutora de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia, sin embargo no se informó el costo total de la obra.