̈El arte de mandar ̈

Un emperador de China, no se sabe su nombre ni su dinastía ni su tiempo, llamó una noche a su consejero principal y le confió la angustia que le impedía dormir. Le dijo: ̈Nadie me teme ̈. Como nadie le temía nadie lo respetaba. Y como nadie lo respetaba nadie le obedecía. El consejero principal meditó un ratito y opinó: ̈Falta castigo ̈. Y el emperador sorprendido dijo que castigo no faltaba, porque él mandaba a la horca a todo el que no inclinara a su paso. Y el consejero principal le advirtió: ̈Pero esos, esos son los culpables ̈. Si solo se castiga a los culpables, solo los culpables sienten miedo ̈. El emperador chino pensó y pensó…y llegó a la conclusión de que el consejero principal tenía razón. Y le mandó cortar la cabeza. La ejecución ocurrió en una gran plaza pública, la plaza celestial, la plaza principal del imperio. Y el consejero fue el primero de una larga lista ̈.

:

page2image25629152

̈El arte de mandar ̈ de Eduardo Galeano, está catalogado como uno de los mejores cuentos cortos latinoamericanos, tanto por su brevedad (158 palabras), como por su contenido y estructura. El tema central es: el miedo, utilizado desde siempre por los detentadores del poder como arma perturbadora en la mente de los dominados, antes que cualquier otra emoción. El profesor universitario Iván Pincheira en su ensayo sobre el miedo dice: ha tenido ̈una presencia constante en la historia de la humanidad. Tanto es así, que el miedo ha sido la primera emoción experimentada por el hombre, antes que el deseo o la vergüenza ̈. El miedo sigue presente aunque su procedimiento para su aplicación haya variado. Un tema universal y actual que nos describe y critica Galeano con su sobrado talento artístico y de escritor magistral.

Eduardo Galeano (1940-2015). Periodista, ensayista y narrador uruguayo; considerado como uno de los más destacados artistas de la literatura latinoamericana. Por sus ideas fue perseguido, y tuvo que exiliarse en Argentina primero, y en España después. Su nombre estuvo en la lista de los condenados del escuadrón de la muerte del dictador Videla.

La obra de Eduardo Galeano contiene crónicas, historias, ficción, análisis político… pero prevaleciendo su valentía al denunciar los males de la sociedad. Su obra, además, ̈nos llama a establecer un frente común contra la pobreza, la miseria moral y material.

Bibliografía resumida: ̈China ̈(1964), ̈Las venas abiertas de América Latina ̈(1971), ̈La piedra que arde ̈(1980), ̈Memorias de fuego ̈(1986), ̈El libro de los abrazos ̈(1989), ̈Patas arriba. La escuela del mundo al revés ̈ (1998), ̈Los hijos de los días ̈(2011)…

Premios: Casa de las Américas 1975 y 1978. Ministerio de Cultura del Uruguay 1982, 1984 y 1986. American Book Award 1989. Alba de las letras 2013…