¨Reformas constitucionales hemos tenido cinco, la del 2015 solo fue un parche¨

El Historiador, Juan Zapata, compartió con nosotros en el Café de Diario 55, en cuanto a la realidad República Dominicana y Haití, sostuvo que es sumamente fácil de hacer las conexiones, porque tenemos la experiencia histórica de haber tenido una crisis más ríspida que la que tenemos actualmente que fue en el 1963, no sé hasta que dominio tiene la población de que Juan Bosh declaró la guerra a Haití en ese año.

Agregó que los Tonton Macucts que no era el ejército ni nada, sino el grupo soporte de la dictadura en Haití en esa época.

¨Haití puede tener todas las fallas del mundo, pero en diplomacia y en investigaciones secretas son unos maestros¨, precisó Zapata.

Con respecto a la situación actual, Zapata manifestó, que las consecuencias inmediatas del asesinato del presidente Jovenel Moise ha traído consigo la situación que vive Haití.

En relación a los sureños de nuestro país, no te aceptaran un tipo de invasión.

En consideración a la Constitución, reformas constitucionales hemos tenido cinco, la del 2015 solo fue un parche, entonces el concepto de reforma es que se cambie hasta la estructura de pensar donde reside la estructura de este pueblo, destacó Zapata.

¨Las reformas fueron las del 1954, porque te cambiaron la visión social del estado, los poderes como tal¨ vociferó el historiador.

Agregó que la Constitución del 1966 de Joaquín Balaguer fue una verdadera reforma constitucional.

Debemos rescatar la condición de dominicanos como tal, indicó Zapata.

Concluyó diciendo, una visión de patria y derecho es cumplir con todos los aspectos sanitarios, que se entienda que los derechos colectivos están por encima de los derechos individuales, el éxito es dominar su constitución y una buena educación.