¨Reforestación tendrá impacto en la restauración de captación hídrica y la contaminación¨

El Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Integrado APEDI, Saúl Abreu, compartió con nosotros en el Café de Diario 55, en relación al arroyo río de Gurabo, acentuó, que tenemos dos grandes problemas con el agua, la cantidad y la contaminación.

Determinamos que había que empezar a reducir esas descargas, destacó Abreu.

Abreu agregó, que el Gobierno comprometió RD$1,100 millones para el Centro Histórico y RD$1,100 para el saneamiento del río Yaque del Norte.

El miércoles 27 se dará el primer colector dentro de esos procesos de saneamiento, vociferó el Director Ejecutivo de APEDI.

Precisó, que el colector tendrá un costo de RD$500 millones de pesos, si es con el sistema del microtunel es de US$91 millones de dólares.

¨Estamos haciendo una obra importante para ese colector, que es el sifón¨, puntualizó Abreu.

Haremos una intervención muy importante en el Embrujo tercero, en un área que se puede convertir en un parque urbano y un tercer proyecto es el balneario Las Charcas, manifestó nuestro invitado al Café.

En otro orden, en consideración a las obras de infraestructura en Santiago, anunciadas por el presidente Abinader, son obras a plazo del año en curso al 2025.

Ampliación de la Autopista Licey-Tamboril y Gurabo, la de Gurabo es la más compleja es la más estrecha, el desarrollo urbanístico es muy grande, indicó Abreu.

En cuanto al teleférico, Abreu aseveró, viene a aportar soluciones, Santiago fue diseñada con calles muy estrechas, esas intervenciones van a organizar la ciudad, tiene que venir con un reordenamiento de la ciudad, que se hagan uso adecuado de los mismos, infraestructura, ordenamiento y educación.

¨El concepto del teleférico se pensó para atravesar al otro lado del río¨, vociferó Abreu.

En otro ámbito, con respecto a la representación en el diálogo nacional, Abreu expresó, la soluciones que se hacen mediante dialogo se concertan, en asuntos geográficos y territoriales, en cuanto a la reforestación en este mes en curso, tenemos muchas actividades desde la parte alta del río Yaque del Norte, en los diferentes arroyos, en Quinigua, culminamos este proceso en la Barranquita este próximo sábado, nos permite integrar instituciones y empresas que incorporan estos temas en su política de responsabilidad corporativa.

¨Tendrá impacto en la restauración de captación hídrica y la contaminación¨, manifestó el Director Ejecutivo de APEDI.

¨Queremos crear la biodiversidad en esas zonas¨, indicó Abreu.

Concluyó diciendo, que apostemos al futuro, no se construye solo, se construye con el aporte de todos, el optimismo es clave, pero sobre todo la integración de todos los sectores.