¨La ganadería es una de las principales causas de la deforestación en la nación¨

El Director Operativo del Jardín Botánico de Santiago, José Dolores Hernández, tuvo su participación con nosotros en el Café de Diario 55, donde manifestó, que el Jardín Botánico de Santiago se inauguró el 23 de abril del 2018, ya tenemos tres años que hemos estado funcionando, la realidad después de la pandemia ha sido un desafío para nosotros, la gente ha tomado el Jardín Botánico como su espacio de recreación.

Agregó además, que tienen el Cucutren, es en honor una avecilla que tenemos allá un tipo de Búho pequeño y cuando llegamos al área encontramos ese tipo de avecita, el de Santo Domingo es Chuchutren, el de nosotros es Cucutren, en honor al ave.

Aseveró que el recorrido dura aproximadamente unos 45 minutos, si es guiado dura dos horas y media, indicó Hernández.

En materia medio ambiental, que hemos visto como tal, Hernández precisó, tenemos una filosofía de no sembrar por sembrar, cuando siembras un árbol tiene que ser parecido a un niño, hemos seguido una línea en el cual tenemos un plan maestro, donde se han tipificado todas las áreas.

En relación a los atractivos más importantes, donde la gente se identifica más, desde la entrada está el mariposario, los niños se concentran más en los peces, otros en los murales de las Hermanas Mirabal, al puente colgante, a ver el río Jacagua, otros se van a l laberinto, el que le gusta las rosas van al rosedal, la laguna donde vemos peces, jicoteas, aves y los fotógrafos sobre todo les gusta ir a la parte del humedal.

Ahora se está dando que las personas cuando cumplen año van y siembran uno, destacó Hernández.

Agregó que no tienen siembras masivas, pero si espacio para un árbol en esta ocasión, puntualizó el Director Operativo de la entidad.

En otro orden, en cuanto a materia medio ambiental, Hernández acentuó, lo que se puede ver a simple vista, es que la ganadería, la agricultura han ido en detrimento de la sociedad, en la sierra como tal las devastaciones para criar 200 vacas devastamos 3,000 tareas de tierras.

¨La ganadería es una de las principales causas de la deforestación en la nación¨, vociferó Hernández.

Con respecto a los cursos, talleres que se imparten en el Jardín Botánico, nuestro invitado al Café precisó, tenemos un departamento de educación ambiental, maestrías y demás y todo lo relacionado al medio ambiente, a lo largo de la gestión hemos realizado más de 600 cursos, también cursos de bonsái, cursos de cuidado y mantenimiento de orquídeas, con arreglos florales, niños con pinturas de tanques, tarritos, trabajamos con instituciones tanto a nivel educativo como empresarial.

¨Somos un aula de la naturaleza, para concientizar a la población en el área de fauna y flora¨, expresó Hernández.

Tenemos convenios con la universidad ISA para la capacitación como tal.

Concluyó diciendo, para el ingreso al Jardín Botánico, su tarjeta de vacunación y cuando esté allí se sentirá como en casa.