¨Entrega de la AFP total crearía caos en todos los renglones en RD¨

La Doctora en economía, Wendy Capellán, compartió con nosotros en el Café de Diario 55, en cuanto a la realidad socio economía en República Dominicana, precisó a las quejas del sistema de pensiones, es como cuando tienes que pagar la cuenta ajena.

Como país las características que tenemos van a tono a lo que está sucediendo en la región, acentuó Capellán.

¨Hay una taza altísima de empleos informales¨, destacó la Doctora en Economía.

En ese orden, en consideración a República Dominicana y la empleomanía, nuestra invitada acentuó, el 42% está cotizando con empleos formales y el 58% de trabajos informales, dedicadas al autoempleo, por ende no tienen cuenta de pensiones, ni están en la seguridad social.

En cuanto a la mejor vía de modificación de esto, Capellán manifestó,

¨En RD no tenemos una propensión al ahorro¨, vociferó Capellán.

La ley no autoriza a las AFP a entregarle un peso a nadie, la misma no se lo permite, destacó la doctora en Economía.

El efecto dominó que tiene el permiso del retiro de las AFP, estaríamos jugando con fuego, debido que habrá inflación, alza de precios en todos los ámbitos.

En otro tenor, en cuanto al sistema de reparto de las vistas públicas y las reformas a esta ley, Capellán aseveró, que algunos proponen que volvamos al sistema de reparto o ir a la AFP, me parece absurdo hacerlo, pero la gente tiene el derecho a decidir, lo que se conoce como sistema de reparto no existe ahorro, que se produjo todos los meses y que rentabilidad que me dio la AFP.

El salario que se les dará a las personas es una indemnización política, puntualizó Capellán.

Agregó además, una de las cosas que se están hablando es el ahorro voluntario.

Concluyó diciendo, la responsabilidad de los decesores públicos, la gente necesita estar informada para saber que entregándoles hoy los fondos de pensiones en su vida útil no tendrían nada al cumplir la edad ya de retiro laboral.