¨El Yaque se está perdiendo, la solución es restaurar esos causes¨

El Secretario General del Consejo del Jardín Botánico de Santiago, Nelson Bautista, estuvo presente con nosotros en el Café de Diario 55, donde indicó, que el proyecto Jardín Botánico se le dio forma en el 2018 se materializó como tal.

En cuanto a la composición, el Consejo fue creado por decreto por el presidente Fernández, el modelo que se busca tanto el Jardín Botánico como el parque Central son asociaciones sin fines de lucro e incluye todas las universidades con presencia en la ciudad.

En otro orden, en relación a la siembra, la visión de cuidar el medio ambiente, Bautista precisó, a nivel local lo que la gente le echan mano más fácil es sembrar, sin embargo no basta rezar, en este caso no basta sembrar.

Bautista expresó, que somos de los países con más altos riesgos climáticos, como ciudadanos debemos empezar a predicar con el ejemplo, por supervivencia, dependemos de la principal locomotora el turismo, si la erosión daña nuestras playas ¿dónde parará nuestro turismo?

¨Como país somos muy pocos planificadores y previsores¨, vociferó nuestro invitado al Café.

En otro ámbito, en consideración a las plantas a carbón y lo desechos que genera, la de Punta Catalina la referida en su defecto, dijeron que era gas natural y luego se vio que fue carbón, la misma es de alta contaminación por todos los desechos que genera.

El árbitro en todo esto, el mecanismo de control es el ministerio de Medio Ambiente, cuando se empiezan estos proyectos de presas es sin el permiso medio ambiental, destacó Bautista.

El Yaque se está perdiendo, la solución es restaurar esos causes, reponer la vegetación que tenía esa cuenca, que se le incentive por pago por servicios ambientales, sin bosques no habrá río, manifestó el Secretario General del Consejo del Jardín Botánico de Santiago.

Lo que hay que hacer con el Yaque, está descrito en muchos proyectos, el plan sierra, pero debemos dar un paso más allá, el gobierno debe intervenir sus cuencas altas, lo segundo cero ganadería allá arriba, que no te permita ningún empresario por dinero que tenga hacer un proyecto que no sea sostenible.

Concluyó diciendo, los involucrado en el proyecto Jardín Botánico, es un jardín de la ciudad, es el principal pulmón de la ciudad, el principal refugio.