¨El crecimiento de la economía ha sido vertiginoso¨

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Carlos Iglesias, estuvo presente con nosotros en el Café de Diario 55, donde sostuvo, que estamos saliendo de un buen año, el crecimiento de la economía es en cifras dobles a un 12%, impulsados por las zonas francas, la construcción, el clima de confianza que se respira en República Dominicana es que ha hecho que los inversionistas nacionales e internacionales saquen sus recursos e inviertan.

Todas las zonas francas del país están llenas en producción y empleomanía, destacó Iglesias.

En ese orden, Iglesias acentuó, el resultado está ahí el crecimiento que han tenido todos los productos a nivel mundial, el mismo flete como tal, materiales de construcción, este aumento va en detrimento de los más pobres.

En consideración a la ola de contagios de Covid en estas últimas semanas, nuestro invitado al Café manifestó, que la ola que venimos arrastrando desde a mediados de diciembre.

En otro ámbito, en relación a las expectativas para Expo Cibao este año, salimos de un Expo Cibao exitoso, el mismo fue tan rotundo que las empresas que participaron quieren volver a hacerlo, queremos internacionalizar las mismas.

En otro tenor, hasta donde se han adecuado las empresas para sobrellevar las ventas por el internet, las principales cadenas de supermercados tienen ya venta por internet, los deliverys te hacen ya cualquier mandado, esto nos ha dejado la pandemia.

Con respecto a la reforma fiscal, Iglesias indicó, que asumimos una posición de que no estábamos de acuerdo con la misma, porque vendría a cargar más al dominicano la reforma, es un punto a evaluar porque se han seguido tomando préstamos internacionales, porque los niveles de endeudamiento han incrementado.

Agregó que lo que debe hacer el gobierno avocarse a una reforma que sea integral con el auspicio y concurso de todas las personas.

En cuanto a las empresas y las expectativas como tal para renovación de membresías, Iglesias precisó, que tenemos cifras a nivel nacional los registros mercantiles han aumentado un 20%, haremos unas notas con unas cifras oficiales, la creación de nuevas empresas en Santiago fue importante, además es un indicador de como los empleos formales se igualaron.

El presidente de la entidad empresarial, expresó además que para registrarse en la Cámara de Comercio, aseveró que estamos trabajando 24 horas, desde que usted se registra en 24 horas está inscrito como tal.

En consideración a la reapertura a las clases en las escuelas y colegios, se le podría ver dado una semana más libre debido al gran rebrote de contagios, para así esperar que bajara los niveles de contagios, ver el comportamiento como tal.

Concluyó diciendo, estamos muy positivos este año, tenemos un cronograma muy importante, iremos a Colombia a la Cámara de Bogotá, con ese acuerdo que tenemos con la misma hemos venido implementando aquí en República Dominicana, estamos en consultas para optar por la presidencia de FEDOCÁMARAS.