¨El cooperativismo es autonomía e independencia, estabiliza el capital de las empresas¨

El Presidente de la Cooperativa La Altagracia, Narciso Vargas, estuvo presente con nosotros en el Café de Diario 55, donde sostuvo que la Cooperativa este año estuvo trabajando de manera permanente elevando los niveles de resultados que se obtuvo al 31 de diciembre del pasado año, un año que fue excelente en términos económicos, financieros y sociales aún en medio de la pandemia, nuestra Cooperativa sirvió como receptáculo para recibir todo lo que fueron los ahorros que los socios decidieron hacer como previsión frente a incertidumbres que generaba la pandemia, fue un hecho histórico.

Agregó que tenemos un comité de continuidad de negocios, cuando la pandemia llegó ya teníamos preparados los elementos de respuesta, pese a ser un país donde todo se improvisa.

La misma se caracteriza por ser visionaria, trabajamos no solamente con la planificación estratégica sino también con la prospectiva, que significa construir escenarios catastróficos en el presente para poder manejar esas variables si se nos presentan a futuro.

Vargas destacó además, que en ese marco de asistencia social que los socios que no podían desplazarse a realizar los ahorros a la Cooperativa, diseñamos un equipo de cobro motorizado con empleados de la misma que iban casa por casa.

¨Todos esos elementos se preparaban mediante estas estrategias¨, vociferó Vargas.

En cuanto a la fiscalización, nuestro invitado al Café precisó, que el IDECOOP hace una fiscalización a las Cooperativas, además de una plataforma digital que tiene el IDECOOP que mensualmente subimos todas las informaciones de los estados financieros provisionales porque hasta que no adquiera la categoría de ser auditado por un ente independiente son provisionales.

Subimos RD$1,095 millones de pesos la producción, pronóstico más de RD$1,150 millones de pesos de excedente neto. Además cerramos el ahorro anual de los cooperativistas en RD$16,100 millones de pesos.

En otro ámbito, en relación a la promulgación del presidente Abinader de pequeñas cooperativas y si existen alianzas como tal con las grandes, Vargas indicó, que son totalmente independientes, el cooperativismo tiene un principio que es autonomía e independencia.

La Cooperativa es una pequeña empresa social y comunitaria, las mismas tienen germen social y empresarial, aseveró el presidente de la Cooperativa La Altagracia, ¨estabilizan el capital de las empresas¨.

¨Los resultados se obtienen a través de la cooperación¨, puntualizó Vargas.

Hay que ahorrar antes de gastar, vociferó el presidente de la entidad financiera, los tres pasitos para progresar ahorrar, tomar prestado y pagar, expresó Vargas.