¨El acceso a la justicia es un derecho fundamental de los ciudadanos¨

Las Directoras de la casas comunitarias de justicia de Cienfuegos y La Joya, Rossy Colón y Silvia Chanely Rodríguez, estuvieron presente con nosotros en el Café de Diario 55, donde Colón destacó, que la entidad nace en el 2006 estamos de aniversario, estamos cumpliendo 15 años de labor, esos sectores que no conocen algunos temas que sienten que no hay justicia para ellos por los pocos recursos que tienen, estamos prestos a servirles, al hoy tenemos 9 casas funcionando.

En cuanto a su estructura como tal, Silvia Rodríguez precisó, surge como un proyecto de participación ciudadana, está el poder judicial y también la fiscalía.

Agregó que han ampliado los servicios, como departamento de sicología, trata depresión, ansiedad, la idea es que yendo a un solo lugar pueda resolver todas estas situaciones que se le presente.

Colón acentuó, que han atendido 100,000 usuarios aproximadamente, trabajamos a través de una cita previa.

En relación a las diferencias en cada sector Cienfuegos, La Joya, Rodríguez puntualizó que en La Joya, nos llegan más las deudas y alquileres, también recibimos personas de Hato del Yaque y la Otra Banda por temas de los terrenos invadidos y tal, la estadística es de 60,000 personas atendidas.

Rossy Colón expresó, en Cienfuegos las denuncias más presentadas son por la agresión física y verbal.

Con respecto a la duplicidad, surge además de descongestionar la justicia informal, son casos que pueden llevarse a la fiscalía pero son casos menores, lo tratamos como una conciliación, buscar consenso de ambas partes.

Le explicamos al usuario el modo de entrega de las denuncias de lugar, le damos la información referente donde pueden encontrar esas personas para que la cita sea efectiva, manifestó la Directora de la casa comunitaria de Cienfuegos.

Rodríguez por demás aseveró, que tenemos el contacto de los alcalde pedaño para con seguridad sea bien entregada esa denuncia contra quien se impuso.

En consideración al acceso de la justicia, Silvia Rodríguez aseveró, que la casa comunitaria deben entender, que es un proceso amigable, que se llegue un acuerdo o el conflicto se reduzca, aquí se concientizan como tal.

En relación a los conflictos escolares, Colón indicó, que la directora de la institución educativa nos llamó y mediamos y los jóvenes entregaron sus armas por su voluntad propia.

Rodríguez acentuó, que realizamos en conjunto con Pro familia cursos taller para la preparación de un embarazo, además impartimos en el cuidado y conservación del medio ambiente.

En cuanto a la estructura a nivel nacional, Rodríguez precisó, tenemos una dirección ejecutiva que está en Santo Domingo todas se van dirigiendo desde allá, la idea es estar en cada sector.