Ultima Actualización: miércoles 12 diciembre 2018  •  04:04 PM

Centrales sindicales catalogan como caos posible cierre de IDSS

Publicado por Michael Vargas  |  El Cibao |  martes 11 febrero 2014

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) en la región Norte, Bienvenido Sabino, considera que cerrar las puertas del Instituto Dominicanos de Seguros Sociales (IDSS) será una aberración y la explosión de una bomba atómica para los miles de empleados que prestan sus servicios en esa institución.

En ese sentido el titular de la CNTD, resaltó que un aproximado de unos 11 mil puestos de trabajo se perdería, lo que afectaría a más de 44 mil personas, si el gobierno decreta el cierre del IDSS.

La CNTD, y otras centrales sindicales, solicitaron al gobierno que frente a la crisis financiera  por la que atraviesa el IDSS, utilizar más de 6 mil millones de pesos acumulados en la Aseguradora de Riesgos Laborales Salud Segura.

Se trata de unos recursos que no fueron reclamados por los afiliados que sufrieron accidentes y que podrían servir para mejorar la red de hospitales, dotación de prótesis los afiliados afectados, así como otros requerimientos para garantizar la readecuación de los servicios que presta la institución.

La desaparición del IDSS  implicaría la pérdida de un espacio que ha sido vital para el tripartismo en el país, que ha servido para la búsqueda del consenso en temas trascendentales sobre salud y protección de la ciudadanía.

En otro orden Bienvenido Sabino, dijo que  para los corrientes días los empresarios estarán presentando al gobierno su propuesta amañada de la modificación  sobre el Código de Trabajo, por lo que dijo que no permitirán en este informe se violen y se anulen los derechos de los trabajadores.

Hay que resaltar que entre las centrales sindicales y los empresarios existen un impase de ideas en cuanto a la modificación del Código de Trabajo, donde los primeros se muestran renuentes a la eliminación de la cesantía, en tanto   los empresarios no ceden al respecto.