Ultima Actualización: martes 21 noviembre 2017  •  08:40 PM
Santiago Corre 2015: una victoria de ciudad
Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  miércoles 22 abril 2015

Carlos A. Fondeur lo comentó como en enero 2015, "Reynaldo están pasando muy buenas cosas que debiéramos explicarlas bien". Nos atrajo mucho la idea de Carlos para que en la Asamblea XV del Consejo Estratégico de Santiago (CDES), a la vez que planteáramos desafíos a superar en Santiago, abordáramos las buenas nuevas de esta ciudad. Tratamos que el optimismo crítico, la asertividad y la visión holística sea nuestro estilo cotidiano de trabajo. 
   
 Eso es lo que hemos tratado de hacer en el CDES, crear un “evangelio” a favor de Santiago. El término “evangelio” viene del griego y significa “buena noticia”. No es una “buena nueva” cualquiera, la que promovemos en Santiago se orienta a subrayar la “buena noticia” con un peso específico suficiente para transformar el modo de vivir de quien la escucha y practica. 
   
Una de las buenas noticias más favorables para esta ciudad, es la Carrera Urbana “Santiago Corre”. Una corrida de 10 kilómetros y una caminata de 5 kilómetros por áreas urbanas del entorno a la Plaza y el Monumento a los Héroes de la Restauración; con un lema y una causa justa y solidaria. Se han realizado tres versiones por la buena causa de los niños de la calle y Acción Callejera; en este año 2015, se efectuó la primera en pro de los programas de lucha contra la violencia a la mujer y agresiones intrafamiliares que impulsa desde los años 80, el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM).           
    
Parece que fue ayer cuando Luís Herrera, su equipo de Santiago Flyers, Paulo Paiewonsky y AIREN, y un grupo de inteligentes y bellas muchachas santiagueras corredoras, entre ellas, Adis Ureña y Norma Villamil, fueron invitadas por Carlos Fondeur a tener una sesión de trabajo en el Plan Estratégico (PES). Ahí consensuamos lo que ya se ha convertido en el Maratón o Carrera Urbana más significativa de la República Dominicana, no porque yo lo diga, sino porque además de la masividad de los corredores, implica la participación de miles de organizaciones sociales, escuelas, colegios, ONGs, asociaciones empresariales, órganos de gobierno, entes de seguridad pública y empresas. 
    
Santiago Corre envuelve a nivel urbanístico una nueva valoración de la ciudad, de sus ciudadanas y ciudadanos. Una mirada diferente del acceso al verde para colocar la ciudad en la ruta de ejercitarse para afrontar y prevenir las patologías del siglo XXI, especialmente las cardiovasculares, las mentales y las de origen sistémico. Santiago Corre aporta un punto focal exitoso que genera conciencia sobre los beneficios de la actividad física en la prevención de enfermedades no transmisibles. 
    
Santiago Corre es un modelo con carácter piloto que es replicable en todos los parques, vías y espacios públicos de Santiago y la región. Implica elevar el acceso de la ciudadanía a superficies urbanas dedicadas al ejercicio físico y sana recreación. Santiago Corre integra esta ciudad al movimiento global “Move For Health” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que puede hacer acreedora a esta ciudad, al Premio Internacional otorgado a la ciudad con mayor actividad física del planeta. Cada año a los estados miembros de OMS se les anima a promover una actividad física con actividades seleccionando un día que se conoce como el día de "Moverse por la Salud".  
    
Hoy, Santiago Corre está en la ruta segura de la institucionalidad y el éxito sostenible, pues implica la seria y activa participación del Club Rotary Santiago Rincón Largo, de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Asociación de Atletismo de Santiago, Acción Callejera, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS), Santiago Flyers y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES). 

  Santiago Corre mancomuna también diversas empresas entre las que se distingue por su gestión y apoyo directo, AFP-Siembra, el Aeropuerto del Cibao, SENASA, Diagnosis, La Sirena, Aceite La Joya, Embases Antillanos, Hoyo de Lima Industrial, entre decenas de corporaciones. Este año además, la PUCMM involucró la Facultad de Ciencias de la Salud y el Club Atlético Body Shop, quienes realizaron una gran labor. En esta versión el Rol de AMET, Ayuntamiento, Gobernación, Defensa Civil y Policía Nacional fue muy destacado y eficiente. 
    
Las perspectivas están claras y orientadas al desarrollo institucional de Santiago Corre de acuerdo a ley 122-05 de ONGs, asimismo dirigidas a consolidar su calidad y proyección internacional del evento y también involucrar más organizaciones del Estado y del sector privado como auspiciadores y promotores de la actividad. 
En eso estamos.