Ultima Actualización: sábado 4 abril 2020  •  01:00 PM

SIN DESISTIR

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  miércoles 15 abril 2015
Hace unos años, cercano al atentado en nuestra contra, del 2 de junio del 2010, escribí un artículo con el título: ”Ante las adversidades”; en el mismo establecía, entre otras cosas, lo siguiente y cito: 
 
“No importa lo que te ha sucedido, importa lo que haces con lo que te ha sucedido".(Regina Brett). Esta frase la he visto en diversas formas a través de los procesos que hemos vivis vivido mi familia y yo. Son de las que evoco con mayor frecuencia, porque te transportan de inmediato a cualquier situación difícil que puedas vivir, estés viviendo o hayas vivido”. 
 
“En estos días, hubo un periodista que me preguntó: ¿Cómo ha sido desde el punto de vista familiar todo lo que has pasado en estos 19 meses?”   “Es una pregunta que debieran responder otros también, como mi padre, mi esposa,, mis hijos, mi familia en general”.  “A pesar de esto,  le dije, evidentemente que no ha sido fácil, porque nada llega solo con el 'paquete’”.   “Le expresé: imaginen por un momento, que tu vida y la de los tuyos sea modificada por completo; cómo te sentirías si ves que tus seres queridos les afecta porque han tenido que asumir desde el inicio del impacto, tu recuperación y siguiendo su vida, su rutina”.  “Sin embargo, todos los ojos se vuelcan sólo hacia ti, pero ellos sufren igual o más, porque han tenido que ser tu ángel, a la vez que la vida les continúa a ellos”.do mi familia y yo. Son de las que evoco con mayor frecuencia, porque te transportan de inmediato a cualquier situación difícil que puedas vivir, estés viviendo o hayas vivido”. 
 
“En estos días, hubo un periodista que me preguntó: ¿Cómo ha sido desde el punto de vista familiar todo lo que has pasado en estos 19 meses?”   “Es una pregunta que debieran responder otros también, como mi padre, mi esposa,, mis hijos, mi familia en general”.  “A pesar de esto,  le dije, evidentemente que no ha sido fácil, porque nada llega solo con el 'paquete’”.   “Le expresé: imaginen por un momento, que tu vida y la de los tuyos sea modificada por completo; cómo te sentirías si ves que tus seres queridos les afecta porque han tenido que asumir desde el inicio del impacto, tu recuperación y siguiendo su vida, su rutina”.  “Sin embargo, todos los ojos se vuelcan sólo hacia ti, pero ellos sufren igual o más, porque han tenido que ser tu ángel, a la vez que la vida les continúa a ellos”.
 
“Porque es fácil decir la frase que más arriba indiqué,  lo difícil es vivirlo y asumirlo. Pero he aprendido y es lo que trato de llevar al ánimo y al interior de los demás, incluyendo a mis seres queridos, que es peor y más difícil cuando no tienes las herramientas para seguir adelante”. Sólo El es capaz de hacer realidad lo que es imposible. Sólo El puede hacer más llevadera la vida, cuando ella te ha sido modificada por completo. Sólo El es capaz de llegar donde los métodos del hombre no curan. No ha sido fácil para mi familia enfrentar todo esto, sino hubiese sido por el amor de Dios y la solidaridad, los caminos no fuesen posible”. 
 
“Lo más difícil para mí ha sido comenzar desde cero, no solamente en tu recuperación física, ni siquiera emocional, sino en tu trabajo, en tu rutina familiar y entorno de amigos; en tu diario vivir”.  “ Esa realidad te choca de frente y es cuando debes decirte que la vida continúa y tú debes hacerlo con ella”.
 
Así como lo asumí hace años, en los inicios de esta grave experiencia que cambió la vida completa de mi familia y la propia; no vamos a dejar de seguir insistiendo en nuestra lucha de obtener una decisión definitiva e irrevocable, no por un deseo personal, sino por un compromiso de una sociedad que espera la conclusión del mismo como cierre de todo proceso que busca dar ejemplo para que casos así, no se crea que están para quedarse impunes por el cansancio o la desesperación.
 
Precisamente hoy, seguirá conociéndose en la Cámara Penal de la Corte de Apelación de este Departamento Judicial de Santiago, el caso que nos ocupa.  Con Dios delante y la solidaridad de lo mejor de este pueblo, seguiré junto a mi familia hacia delante con este proceso, no importa el tiempo que haya transcurrido o pueda transcurrir, no es odio ni venganza, sino justicia lo que se pretende.