Ultima Actualización: domingo 21 octubre 2018  •  02:14 PM

Abril, un mes de trascendencia política

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  lunes 6 abril 2015

Este mes de abril será vital para el futuro político dominicano. Nuestras dos principales fuerzas, según las encuestas, aclararán su panorama electoral, al igual que el nivel de  arraigo interno de sus líderes.

El día 19 se reunirá en Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, y es muy probable que allí se determine si se apoyará o no la reelección, y como consecuencia, quién será el candidato presidencial del partido de gobierno para el 2016. En caso de que lo decida, la realidad es que la figura de Danilo Medina se vislumbra vencedora, con el respeto que merecen los demás.

Todo indica que será un encuentro donde se debatirá con altura, en un ambiente de respeto, como es habitual. En las discusiones sobre tácticas y estrategias políticas y en las decisiones tomadas, este organismo ha sido exitoso. Basta observar los resultados electorales.

Mientras que el día 26, el Partido Revolucionario Moderno, PRM, tendrá su Convención Nacional para elegir a su candidato presidencial. La lucha se centrará entre Hipólito Mejía y Luis Abinader. 

Ambos se tratan como padre e hijo, y está la respetable doña Milagros Ortiz Bosch organizando las votaciones, por lo que existen muchas posibilidades de que el proceso transcurra sin contratiempos de importancia.

De aquí se desprende que ya de forma abierta e indetenible arrancó la campaña electoral, aunque nunca nos hemos mantenido ajenos a ella; pero a partir de ahora es que se torna intensa. 

Esto implica que los dominicanos desayunaremos, almorzaremos y cenaremos con política. Sucede que las campañas políticas no están regularizadas, se hace campaña todo el tiempo, siendo el nuestro uno de los pocos países donde es ilimitada.

Es uno de los puntos que se deben tocar en el futuro. Sólo tenemos una débil norma establecida en los artículos 87 y 88 de la Ley Electoral,  que establece que el período electoral comienza desde el día de la proclama y concluye el día de la proclamación de los candidatos electos, y que se hará a más tardar 90 días antes de las elecciones. Y campaña electoral y período electoral no necesariamente es lo mismo.

Mientras tanto, esperemos tranquilos este mes primaveral, con la esperanza de que todo transcurra como Dios manda.