Ultima Actualización: martes 18 septiembre 2018  •  10:00 PM

Las expectativas de cambios en la PUCMM

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  jueves 22 enero 2015

EDITORIAL

Las expectativas de cambios en la PUCMM

El pasado día 15 de este mes se realizó el cambio en las autoridades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, que implicó la salida de su rectoría de Agripino Núñez Collado.

Más de cuatro décadas al frente del alto centro docente, le imprimieron el sello personal de ese sacerdote a la academia, que sin dudas se ha convertido en una de las principales de este país.

Siempre que hay cambios de autoridades se generan expectativas de nuevos vientos, con nuevas ideas y proyectos que hagan transitar por caminos diferentes, aunque no sean remociones profundas.

En la Pucmm  no se pueden esperar cambios radicales en ningún sentido, pues allí en lo fundamental no se trata del criterio del rector, para establecer sus políticas, sino de la Conferencia Episcopal y de su Junta de Directores.

Esos poderes son los mismos, pues entonces pueden esperarse matices diferentes, aunque imposible establecer sus alcances.

Ahora que tenemos un pontificado de Francisco con ciertos aires renovadores y donde se esperan cambios en muchos de los actuales jerarcas eclesiásticos, por razones de edad, es propicia la ocasión de lograr algunas reformas.

Esas reformas deben ser para que ese centro docente camine más cerca de la sociedad, participando en el debate y las propuestas de ideas sobre temas sensibles de la realidad dominicana.

Con el pasado rector su accionar fue muy limitado, nunca más allá de mediar en los conflictos, aunque siempre con el sello personal de Agripino, más que una política institucional.

Esperamos que esa Junta de Directores, donde predominan potentados de Santiago, con actitudes muy excluyentes de los demás, no sea un obstáculo para cualquier idea de cambio progresista del rector Ramón Alfredo de la Cruz Balderas.