Ultima Actualización: martes 23 octubre 2018  •  03:28 PM

Crece la conciencia contra la corrupción

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  martes 9 diciembre 2014

EDITORIAL

Crece la conciencia contra la corrupción

Este nueve de diciembre, víspera de un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se ha llamado a una jornada internacional de lucha contra el flagelo de la corrupción.

Como es lógico, nuestro país abatido desde tiempos inmemoriales por este cáncer humano y social, no podía quedarse al margen de este simbólico ejercicio de ciudadanía responsable.

Y algo cierto en este tema es, que en República Dominicana crece en forma vertiginosa una conciencia crítica contra la corrupción, que se manifiesta de diversas formas y que define una señal positiva y esperanzadora.

La movilización de importantes sectores de esta sociedad contra este cáncer social desde hace algunos años, indica que ya este pueblo se está cansando de ver como unos pocos se apropian, por diversas vías, del patrimonio de todos.

Nosotros advertimos, no obstante que en este asunto no se puede ser simplista y unilateral, que si bien hay mucha corrupción en nuestra clase política, este fenómeno abarca mucho más allá de ese ámbito.

Que tan corrupto y perverso es el politiquero que se roba los fondos públicos aprovechando sus funciones, como el profesor que acosa la alumna  para que ceda a sus deseos sexuales, o puede correr el riesgo de no pasar la materia, por solamente citar algunos ejemplos.

Por ello es un deber de las fuerzas sanas de la sociedad levantar la bandera anticorrupción, pero que sea con una visión integral, en su profunda dimensión para poder un día, aunque sean las futuras generaciones, tener un país más digno.

Vale la pena esta jornada. Nosotros la alentamos porque ella forma parte de una cadena cuyos eslabones son muchos, complejos, pero dignos y gratificantes para quienes tienen la fuerza moral de asumir ese compromiso social.