Ultima Actualización: domingo 8 diciembre 2019  •  07:00 AM

Octubre y la lucha contra el cáncer

Publicado por Redacción  x  |  Editorial |  lunes 20 octubre 2014

Estamos en el mes de octubre y como es tradición, se activa la lucha para enfrentar esa terrible enfermedad que es el cáncer, la cual no ha podido ser abatida por la ciencia, aunque se han logrado importantes avances en ese aspecto.

Todos y todas somos candidatos, en mayor o menor grado a padecer algún tipo de esa terrible enfermedad, que cuando aparece se convierte en un trauma insufrible para el afectado y toda su familia y allegados.

Muchos factores inciden para que aparezcan células malignas en el organismo humano, siendo uno de ellos factores hereditarios y también en gran medida los adictos al tabaco.

Con el aumento de la llamada comida chatarra y otros malos hábitos alimenticios, se incrementan las posibilidades de aparición del cáncer, por lo que es necesario educar a nuestra población sobre los factores de mayor riesgo.

Este mes dedicado a la lucha contra el cáncer, las instituciones que asumen esa noble causa necesitan del apoyo de todos y todas, pues los recursos que llegan sirven para programas de prevé nación y asistencia para todo el año.

Lo correcto sería que la cooperación sea permanente y algunos así lo hacen, pero sabemos que una gran mayoría por el peso de los problemas cotidianos, solamente en situaciones especiales, dispone de atención, tiempo y recursos para causas que son generales y no particulares como esta.

Se impone por consiguiente, no dejar pasar a octubre sin extender la mano solidaria a instituciones como el hospital Oncológico y el Patronato que en Santiago, le sirve de sustento.