Ultima Actualización: martes 28 enero 2020  •  12:02 AM

¿Te consta?

Publicado por Redacción  x  |  Opinión |  jueves 9 octubre 2014

Esta pregunta hay que hacerla tantas veces ante las noticias que corren y van, los comentarios, las suposiciones, todo lo que se dice, se repiten aquí y allá noticias; he visto con frecuencia que alguien le ha dicho a otro “¿Eso que tú has dicho, te consta? ¿Tú tienes pruebas? La respuesta ha sido: no... lo oí.

Cuando se oye sin pruebas, se corre enormemente el peligro de estar repitiendo mentiras, calumnias, haciendo daños, incluso matando a otras personas moral o espiritualmente, de ahí que hemos de ser siempre tan críticos.

Hoy, los medios masivos de comunicación, los medios ya conocidos más clásicos y los medios digitales, difunden tantos comentarios que se dan como verdaderos y ciertos, pero siempre hay que preguntar: ¿te consta? ¿Hay pruebas de esto? Y Dios nos libre de repetir como papagayos, como cotorras, opiniones que van y que vienen, sin nosotros tener pruebas. Corremos el riesgo de olvidar aquel mandamiento de la ley de Dios, pero es una ley humana: “No juzgarás, no levantarás falsos testimonios”.

Lo podemos hacer sin mala voluntad, pero lo hacemos cuando de manera inconsciente y superfi cial repetimos cosas que no nos constan, de las que nosotros no tenemos pruebas.

“¿Eso que tú dices, te consta? ¿Sí o no?

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.