Ultima Actualización: jueves 16 julio 2020  •  09:24 AM

La propuesta de Ventura Camejo

Publicado por Redacción  x  |  Opinión |  viernes 26 septiembre 2014

El ministro de administración Pública y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Ramón Ventura Camejo, sorprendió en Puerto Plata, al proponer que la sociedad debata la forma de gobierno de Estados Unidos, básicamente en lo concerniente al Presidente de la República, el cual sólo tiene una opción más para seguir en el poder y de ahí, pierna o gane la reelección, para su casa, porque jamás puede aspirar a la Presidencia de la nación.

La enmienda del 27 de Febrero de 1951, de la Constitución de Estados Unidos, así lo establece. El funcionario y político no fija tiempo para que ese debate se produzca. Hay que recordar que tanto el Presidente Hipólito Mejía como Leonel Fernández Reyna, pusieron en ejecución esa importante iniciativa, pero no prosperó.

Como la idea surge a dos años de gobierno, casi queda descartada que la opción pueda ser posible para favorecer al Presidente Danilo Medina, pero se puede afirmar que el debate ya comenzó.

El hecho de que dos Presidentes de la República pusieran en ejecución esa iniciativa, no hay ninguna duda de que el ejemplo para la aplicación del sistema norteamericano, para fijar fecha de retiro a los  gobernantes y aspirantes a esa posición, podría tener buena acogida en el país.

Quizás las organizaciones políticas más pequeñas no se animen en respaldar la idea, en virtud de que algunos de sus líderes son favorecidos con las continuas postulaciones presidenciales, con el respaldo económico de la Junta Central Electoral.

Pensamos que esa propuesta es más importante que una Ley de Partidos Políticos, en virtud de que el Presidente de la República sabe que sólo puede aspirar a un segundo mandato y nada más.

Sabemos que los debates contribuyen a fortalecer el sistema político. Probablemente, el PLD sea la organización política más favorecida con esa idea, en virtud de que posee una gran cantidad de líderes que pueden optar por la Presidencia de la República. La idea  aportará mucho a favor del debate nacional.

Eso no quiere decir que el funcionario esté de acuerdo o no con la reelección del Presidente Danilo Medina. Por la cercanía que hay para el venidero proceso electoral, es difícil que, si es aprobada una modificación constitucional, ésta favorezca, en los actuales momentos, al jefe de Estado.

No importa cuál sea la situación, pero lo que sí se puede asegurar es que grandes debates estarán dominando el escenario político. ¡Pero es conveniente! ¿Por qué conviene? Simplemente, porque en el país hay personas que se pasan la vida siendo candidatos presidenciales y siempre quedan en los últimos lugares. Aunque Ventura Camejo sólo habló del mandato presidencial, la Constitución Norteamericana también involucra a quines aspiran hasta dos veces. Es lógico que el debate dirá cómo se modificaría nuestra Constitución.

Y con la Constitución modificada, como se espera, el Presidente de la República sabe que su esperanza  de seguir en el poder es de cuatro años más. Eso garantiza que el país cuente con expertos políticos enseñando a los nuevos dirigentes y ofreciendo conferencias, como lo está haciendo el ex jefe de Estado de Estados Unidos, Bill Clinton.

-Gracias por leernos.