Ultima Actualización: martes 27 junio 2017  •  11:16 AM
El pollo, otro golpe al consumidor
Publicado por Redacción  x  |  Editorial |  miércoles 10 septiembre 2014

Los precios de la carne de pollo se han disparado en el mercado nacional en las últimas semanas, asestándole un rudo golpe a la ya deteriorada economía popular y hasta la clase media que es altamente consumidora de ese alimento.

Como siempre surgen explicaciones y aparentes justificaciones, que van desde los efectos del clima caluroso hasta la tradicional especulación de productores e intermediarios, aunque en este caso apunta a los primeros.

Los cierto es que los precios de la carne blanca se han disparado hasta los 60 pesos en  muchos casos, dando lugar a una explicación cómica del ministro de Industria y Comercio, sobre las posibles alternativas para el consumidor.

Si ciertamente las altas temperaturas afectan la producción de las aves, también existen fuertes indicios de la mano siniestra de la especulación y manipulación maliciosa de la oferta como forma de elevar los precios.

Todo indica que en muchos granjeros apareció la idea de reducir la crianza de pollos, por tanto menos inversión en insumo, pero ganar más elevando los precios, es decir, golpeando al indefenso consumidor dominicano.

En lugar de buscar alternativas a los efectos del calor en las granjas e incentivar el mercado deprimido, generando canales que disminuyan la intermediación, estos sectores productivos se van por el camino más fácil, de agredir al pueblo consumidor, sabiendo que éste no tiene abogados.

Llegó la hora que este pueblo busque fórmulas de autodefensa, para evitar que se manipule el mercado de productos de alto consumo como éste, y que hayan autoridades que puedan hacer algo en su favor, ya que las buenas intenciones no son suficientes, como la de las actuales autoridades de Proconsumidor.