Ultima Actualización: viernes 5 marzo 2021  •  07:00 PM

¡Santiago es Luis Crouch en su Avenida Circunvalación Norte!

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  miércoles 17 febrero 2021

Rotular y relanzar la identidad ambientalista de la avenida circunvalación norte, vía que por la Ley 12-15 fue denominada “Luis Crouch”, es eternizar el honor a este “santo protector” del medio ambiente. Proactivo ciudadano nacido en Guantánamo, Cuba, pero santiaguero de corazón, palabra y obra. Intelectual de vanguardia que aportó lo mejor de sus iniciativas para asegurar una gestión ambiental sostenible.   

El Presidente Luis Abinader y los alcaldes de Santiago, Villa González Tamboril, Licey y Puñal en conjunto al ingeniero Félix García, ícono empresarial de planificación estratégica, debieran alinearse en esta iniciativa. Mejor aún, si suman a la Asociación para el Desarrollo (APEDI), al Consejo Estratégico de Santiago (CDES) y las entidades de Compromiso Santiago. 

Se debiera disponer recursos frescos para rotular “Luis Crouch” la circunvalación, iluminarla, crear el anillo verde de protección con siembras masivas en los 30 metros de sus bordes (Ley 675-44) y levantar una escultura ambientalista alegórica del empresario cibaeño. Luis Crouch Bogaert es cofundador de la Asociación para el Desarrollo APEDI. Ejecutó en su momento, decisivas acciones que todavía perduran en agricultura, ambiente, educación y gobernabilidad de Santiago, el Cibao y la Nación.  

Todos debemos colaborar para lograr en este año 2021 en lo que será su 95 cumpleaños, se realicen celebraciones con la calidad de ciudadano que es, fue y será. Emilio Olivo exdirector de APEDI, lo clasifica como “sembrador de iniciativas”. En su honor debemos convertir esta avenida en el anillo verde de contención del crecimiento caótico hacia la cordillera Septentrional y el Aeropuerto Internacional del Cibao. 

La avenida circunvalación de Santiago resuelve deficiencias de conectividad al enlazar 24.7 km cuadrados de ciudad que aislaban 240 mil habitantes. Edificada la vía, esta solución históricamente concertada en el Plan Estratégico, no puede convertirse en “zona libre” de desorden para que los ayuntamientos hagan “fiesta territorial” al aprobar todo tipo de obras. Ayuntamientos de los cuales sólo Santiago tiene plan de ordenamiento. Alcaldías que deben darle sentido metropolitano al orden territorial.   

Honremos al noble sembrador santiaguero “Luis Crouch Bogaert” deteniendo la agresión al medio ambiente del entorno de la circunvalación. Cuidemos la inversión de 130 millones de dólares. Son 26 km lineales de cuatro carriles; 34 pasos a desnivel, 8 retornos; un centro de peaje y 420 mil metros cuadrados de jardinería.

La circunvalación se extiende por bienes materiales y servicios verdes proporcionados por la naturaleza que son valiosísimos. Recursos que contribuyen a contener el cambio climático; protegen fuentes hidrográficas madres de ríos. Aportan servicios ecológicos indispensables para la vida. Cuidemos las áreas de biodiversidad en esta vía de vasta variedad de seres vivos y patrones naturales resultados de millones de años de evolución.