Ultima Actualización: miércoles 19 septiembre 2018  •  06:23 AM

Fiscal Yeni revelada contra PLD y sus auspiciadores

Publicado por Lusbania santos  |  Opinión |  lunes 1 septiembre 2014

El nombramiento de la fiscal Yeni Berenice desde su ingreso al ministerio público fue una elección fue un nombramiento de tipo partidario.

No fue nombrada en el ministerio Público por capacidad,  por su ejercicio profesional en el derecho ni nada parecido.

Esa es la purita realidad.

Al nombrarla por diligencia de cuadros peledeistas de Santiago, ellos valoraron su militancia política, y su relación y fidelidad  con ellos, no estaban sugiriendo o proponiendo una profesionista, una abogada que garantizara imparcialidad e independencia de juicio.

El compromiso ético e imparcialidad era lo que menos importaba.

No está ni estaba en la agenda del PLD y sus gobiernos elegir una fiscal anticorrupción.

Las luces, las cámaras, el vedetismo que da una función pública, más el interés de sectores interno y externo de encontrar una pieza que le permita influencia, y en alguna medida equilibrio en el manejo de los poderes judiciales y extrajudiciales, enamoraron a la fiscal de Santiago.

Y de qué manera!

Yeni manejó casos en Santiago y en la capital dominicana, que bien pudo asumir una actitud a consonancia con imparcialidad y objetividad, pero desechó esas glorias, y solo gozó el escarceo público y mediatico de esos casos. Los resultados no fueron los más esperados…

Pero, a la hora de caerle en sus manos el financista, el tesorero del PLD y Leonel Fernández, vieron esos sectores interno y externo la oportunidad de asumir beligerancia, determinación, y nada mejor que la fiscal Yeni para asumir esa responsabilidad histórica de aniquilamiento político de disminución de poder de un sector preponderante del peledeismo gobernante.

Porque no seamos ingenuo, ese expediente del ex ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, no obedece a ninguna política de Estado ni de gobierno contra un plan anticorrupción.  Como todos los casos de corrupción en nuestro país es político, independiente de que ese ex ministro haya cometido los hechos o no.

Acaso Yeni aplicó imparcialidad cuando archivó los casos de Leonel Fernández y Félix Bautista, cuál fue el manejo, la actitud de ella ante estos casos. ¡Bulla mediática! Señores, “la imparcialidad es un criterio de justicia que sostiene voque las decisiones deben tomarse atendiendo a criterios objetivos, sin influencias de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas.” Se manejó ella con esos criterios…permítanme dudarlo.

Acaso la imparcialidad no propone que todos los individuos deban ser tratados de la misma manera bajo todas las circunstancias. Continuará…