Ultima Actualización: lunes 23 noviembre 2020  •  06:48 PM

VII Feria del Libro de Historia Dominicana

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  jueves 19 noviembre 2020

Con el tema central ¨La mujer en la historia dominicana¨ fue inaugurada el pasado lunes 16 de noviembre en curso, un importante  acontecimiento cultural: la Séptima Feria del Libro de Historia Dominicana que organiza el Archivo General de la Nación, dirigido por el destacado historiador Dr. Roberto Cassá, con el objetivo de incentivar a la lectura y llevar la Historia a la sociedad dominicana.

La Feria del Libro está dedicada a tres destacadas historiadoras:

Mu-Kien Sang Ben (Santiago de los Caballeros, 1955) Egresada en Educación (Summa Cum Laude) de la PUCMM. Realizó un Postgrado en Educación de Adultos en México y obtuvo un doctorado en Historia y Civilización en París, Francia. Es autora de 13 obras, coautora de 13 libros, autora de una obra teatral: ¡Yo Soy Minverva! y de una autobiografía. En el año 2016 fue electa presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, convirtiéndose en la primera mujer en toda la historia de la institución.

Forma parte de ese homenaje, Luisitania Martínez Jiménez. Obtuvo su licenciatura en Filosofía Pura en la UASD. Realizó estudios de doctorado en Filosofía en Madrid, España y una Maestría en Sociología Rural en México. Feminista y estudiosa de la filosofía francesa. Ha escrito y publicado innumerables artículos, entre los cuales están, Dos Mujeres: Simone de Beauvoir y Virginia Woolf; Palma Sola, Opresión y esperanza; y es autora de un Análisis de un caso: Los Mina Norte, República Dominicana. Pertenece a la Academia Dominicana de Ciencias desde 1997, donde coordinó el área de Filosofía. 

Y también fue seleccionada la Meritísima profesora de la UASD, Carmen Durán Jourdain. Egresada de la Universidad Patricio Lumumba de Moscú. Fue coordinadora de las cátedras Historia Universal (Departamento de Historia) y Ciencias Políticas (Departamento de Ciencias Políticas). Fue directora del Departamento de Historia y Antropología, y del Instituto de Historia adscrito a la Facultad de Humanidades de la UASD. Es autora de la obra Historia e ideología: mujeres dominicanas 1880-1950, y coautora de varios libros, entre ellos: Hostos, ciudadano de América; La Ilustración francesa, la Revolución norteamericana y la Revolución Francesa; Coraasan en el primer centenario del acueducto de Santiago…Actualmente es miembro del Patronato del Archivo General de la Nación (AGN), y miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia.

En ese contexto temático ¨La mujer en la historia dominicana¨ cada una de las homenajeadas presentará una conferencia dentro del amplio programa de actividades para los cinco días que dura la Feria, el cual comprende talleres, conferencias, paneles, charlas, presentaciones artísticas, proyección de documentales, así como se pondrán a circular 10 libros. La diferencia de esta séptima Feria  con las anteriores, es su realización de manera virtual. 

Cultura viva felicita al pleno del Archivo General de la Nación, por el esfuerzo de realizar esta VII Feria del Libro de Historia Dominicana dirigido a niños, jóvenes y adultos, y ser luz  fortalecedora de nuestra Identidad Nacional.