Ultima Actualización: miércoles 12 diciembre 2018  •  04:19 AM

La zarandeada clase media dominicana

Publicado por Redacción  x  |  Editorial |  miércoles 27 agosto 2014

Los estudios de los expertos en la materia vienen a confirmar lo que vemos en la realidad cotidiana, que es la difícil situación de la clase media dominicana, contra la cual no hay tregua, sino golpes sistemáticos.

Aquí hubo un aumento importante en número y calidad  de ese sector social, al final de los años 60 y durante los 70, como parte de la política desarrollista y contrainsurgente del régimen de Balaguer.

Como consecuencia de la expansión y diversificación de la economía, las facilidades para lograr un título universitario, se ha registrado un ensanchamiento de la clase media dominicana, con periodos de duros golpes.

La década de los 80 fue trágica para la clase media, primero con los ajustes del Fondo Monetario durante el gobierno de Jorge Blanco y luego con la etapa inflacionaria del primer periodo de los diez años de Balaguer.

Recordamos como la clase media se empobreció en  forma dramática con la gran inflación de los años 88, 89 y 90, pero luego tuvo estabilidad y crecimiento desde el 92 hasta el desastres de los bancos en el 2003 cuando Hipólito Mejía.

Desde entonces, aunque con cierta recuperación, los impuestos, los servicios caros y otros factores tienen a la clase media al salto de la pulga.

Se necesitan políticas definidas para fortalecer la clase media, que no sea la mayor aportadora al fisco, que hayan más oportunidades para los jóvenes profesionales y hayan más empleos productivos.

La mayor responsabilidad para mejorar y estabilizar las condiciones de vida de ese sector social, dependen fundamentalmente del gobierno y el sector empresarial, pero también de sus propios componentes, controlando sus ímpetus consumistas.