Ultima Actualización: domingo 31 mayo 2020  •  06:53 PM

Vital para las comunidades, museos análogos al “César Estrella Bruzzo”

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  jueves 21 mayo 2020

Hace algún tiempo realicé un viaje de trabajo al Municipio de Guananico, Provincia de Puerto Plata, para coordinar allí una función teatral, pretendiendo continuar con el programa de presentaciones teatrales, dirigido básicamente a comunidades con escasa presencia del arte escénico pero sin costo económico para ellas. En un momento del recorrido por la ciudad, mis anfitriones y queridos amigos, Licenciados José Rafael Díaz y Franklin Herrera, me llevaron a conocer el Museo Taíno “César Estrella Bruzzo”.

Una agradable y edificante sorpresa. Pero cuando se piensa en el déficit nacional que representa este y otros sectores de la cultura, entonces, la situación es preocupante. Por ejemplo, veamos los datos ofrecidos por la edición “Museos en la República Dominicana”: el 66.66% de las instituciones museográficas están concentradas en el Distrito Nacional. Del conjunto de municipios cabecera de provincias (31), de ellos, solo disponen de museos el 32.25%. Para el 100% actual, solo existiría un 1.09% de museos, para ser distribuido en teoría, entre los 148 Municipios restantes, y adicionar, además, los 232 Distritos Municipales del país.

Por eso, ante ese precario nivel cultural expresado en el párrafo anterior, hay que saludar, estimular y solidarizarse por la creación y con recursos económicos propios, de instituciones culturales como esta, concebidas por munícipes probos y conscientes como César Estrella Bruzzo, médico de profesión, quien fundó este museo con el único propósito de contribuir al desarrollo del pueblo que le vio nacer, y que hoy, lleva su nombre.

César Estrella Bruzzo inició en 1960, la tarea de coleccionar objetos, y aportar como inmueble sede, la casa de su padre Octaviano Estrella Madera, el primer médico de Guananico. “La casa con más de 60 años de construida y muestra elementos del estilo Victoriano, propio de los siglos XIX y XX en República Dominicana, alberga objetos personales y osamentas de los primeros habitantes de la isla hace 6,000 años, hasta la cerámica Taína del pueblo que encontró Colón a su llegada en el siglo XV”.

También se exhiben en la casa “muebles de caoba, madera preciosa endémica del Caribe, algunas reliquias de la vida familiar, así como un cañón de bronce, rescatado de las aguas de la bahía de Samaná y varios sables españoles, que se usaron en la Guerra de Restauración, así como varias armas de fuego antiguas”. El Dr. Estrella Bruzzo durante sus años en que recorría la isla buscando piezas para su museo, logró conseguir una importante “muestra de dientes de tiburones de una especie extinta desde hace 1.5 millones de años, así como de otros animales como el manatí…”

Como se puede apreciar y sucede algunas veces, la colección que hoy se muestra, es más amplia al concepto original de “Museo Taíno” ideado por Estrella Bruzzo, y que bueno que haya sido así, porque el mismo se enriquece y nos acerca más a lo que somos como nación.

Estudiantes de la zona y pueblo en general tienen en el Museo Taíno un oasis donde abrevar nuestra cultura con los objetos directos y reales.

Agradezco sinceramente todas las atenciones recibidas. La fundación puede contar con nuestra modesta colaboración; y ojalá se materialice una “visita turística” de parte de aquellas personas en cuyas manos tuvieron y tienen la responsabilidad de impulsar proyectos como el Museo Taíno “César Estrella Bruzzo”. Vitales para el desarrollo dominicano.