Ultima Actualización: jueves 1 octubre 2020  •  04:48 AM

La influencia de los medios de comunicaciones

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  lunes 16 marzo 2020

No hay ninguna duda de que el papel desempeño por la mayoría de medios de comunicaciones a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fruto de una gran estrategia de sus comunicadores, aportó los resultados positivos que ya se conocen a beneficio de los candidatos de esa organización política.

Y los resultados negativos de la pasada contienda electoral municipal, son el fruto de la equivocada política de comunicación, de la mayoría de los funcionarios del gobierno Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Desde hace casi dos años, estuvimos escribiendo que las posibilidades de que el PLD triunfara con una política de ahogamiento económico de parte del gobierno, en contra de los medios de comunicaciones vinculados al oficialismo, iba a ser muy difícil. ¡Pero no hicieron caso a la advertencia y ahí están los resultados!

La mayoría de programas de radio, televisión y medios digitales vinculados al gobierno, desaparecieron en Santiago, así como en la capital u otros pueblos del país, por falta de apoyo publicitario. Los que todavía resisten a esa embestida, están casi cerrados, y con deudas.

Desde ya debemos advertir al PLD, que si  quiere ganar las elecciones presidencial y congresional, debe mejorar sustancialmente su presencia en los medios de comunicaciones vinculados al oficialismo, así como crear nuevas secciones de comentarios en la televisión o la radio.

No queremos decir que sólo así se ganarán las elecciones nacionales, sino que es una parte de la victoria, porque también hay que buscar votos en otros sectores. El PRM hizo una grandísima inversión en medios de comunicaciones, contrario al gobierno del  PLD, que mantiene una política de ranking comercial, pero cuya publicidad no llega a los medianos y pequeños medios aliados.

 ¡Pero si el PLD no gana, esos funcionarios simplemente serán cancelados en Agosto por los ganadores de la oposición! Es probable que algunos funcionarios se beneficien del pago de comisiones, por la colocación de esa publicidad en determinados medios.

No nos oponemos a que la publicidad llegue a los medios de comunicaciones considerados adversarios del gobierno, pero sí es importante que las principales instituciones del Estado, como son el Banco Central, el Banco de Reservas, EDENORTE, el Ministerio de Agricultura, SENASA, Ministerio de Hacienda, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la Lotería Nacional, Superintendencia General de Bancos, Instituto del Tabaco, Ministerio de Salud Pública y otros organismos oficiales, también consideren que sus anuncios comerciales deben favorecer a los comunicadores oficialistas, víctimas de una política de humillación estatal.

El resultado de esa política tendencial del gobierno del PLD, está dando como resultado  que esos comunicadores simplemente no estén defendiendo al Estado. El gobierno cometió el grave error, en el caso de Santiago, de desmantelar la Oficina de Comunicación, la cual servía como enlace con el Palacio Nacional, para la colocación de publicidad u otras actividades.

Otra cosa. El equipo de comunicación del PRM mantiene permanentes reuniones con sus comunicadores y otros “invitados”, para discutir políticas informativas, que ya les dieron buenos resultados en las elecciones que acaban de pasar, pero el gobierno, que sepamos, desde hace casi ocho año, no hizo la primera con sus estrategas periodísticos, en el caso de Santiago. El problema de muchos funcionarios del gobierno del PLD, es que se creen que saben más de comunicación que los comunicadores.

Hay que decir que en el caso de Santiago, porque los capitaleños están cerca del Palacio Nacional, la mayoría de comunicadores oficialistas o vinculados a funcionarios, aún no sean de ese sector, pero colaboran, se mantienen por la política de comunicación del director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), ingeniero Silvio Durán, y Ramón Ventura Camejo, que  hace esfuerzos para buscar pequeños anuncios publicitarios a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), a pesar de ser una institución con muchas limitaciones económicas.

También es importante citar el apoyo del Ministerio de Educación, que dirige Antonio Peña Mirabal. El alcalde Abel Martínez mantiene su grupo, pero la no integración de la mayoría de comunicadores oficialistas a la política publicitaria, le hizo daño en el pasado proceso electoral, que ganó, pero no con el porcentaje esperado, por lo que disminuyó su liderazgo.

Hay que decir que si el gobierno del PLD y la propia organización política mantienen la misma política de comunicación que tiene hoy, se le dificultará ganar fácilmente las elecciones nacionales.

La oposición no va a defender los grandes éxitos del gobierno del Presidente Danilo Medina. ¡Esa debería ser una política de comunicación del gobierno! Los comunicadores opositores hacen uso de sus derechos democráticos ¡y si se les paga para hablar o escribir, mucho mejor para ellos! Hay que decir que en las elecciones pasadas, ese sector masacró al PLD y al gobierno.

¡Gracias por leernos!