Ultima Actualización: domingo 8 diciembre 2019  •  03:20 PM

Gestión Alcaldía coloca a Santiago en el Vuelo del Águila

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  miércoles 30 octubre 2019

La gestión del Alcalde Abel Martínez cambió el rumbo de Santiago con escasos recursos pero administrados en racionalidad e inteligencia, pero también con orden, disciplina urbana e inversiones legítimas en puntos críticos. El gobierno nacional ha hecho su propia contribución vía MOPC y Coraasan, pero Santiago hoy, ha sido transformado para bien por este Ayuntamiento. 

Nosotros entendemos que la planificación estratégica territorial ha tomado cuerpo en Santiago por la calidad de las acciones efectuadas por el Ayuntamiento, generando una confianza en esta herramienta, cumpliendo diversos proyectos de responsabilidad municipal. Santiago está colocado en el Vuelo del Águila, sus fortalezas son muchas para resolver los desafíos pendientes. La Gala Ciudadana para presentar el 14 de noviembre, el Plan Estratégico 2030 será un acontecimiento.

Las acciones de la Alcaldía tienen similitud a las del emblemático alcalde de Curitiba, Brasil  Jaime Lerner, quien con muchos más recursos, también logró impactar con “acupunturas urbanas”. Santiago, manejando menos del 3% al 5% de los recursos que por la ley 166-03, le corresponden ha logrado acciones demostrativas que hacen más habitable, segura, cultural, conectada, ordenada y verde, la emblemática ciudad corazón. Incluso la movilidad urbana, Alcaldía y CDES tienen sintetizada una propuesta a ser implantada con la participación de los actores del transporte y el auspicio del BID y el INTRANT.

Abel Martínez y sus acciones de impacto y victorias rápidas también han logrado amplio reconocimiento internacional y empresarial, consiguiendo el aval del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) con sede en Barcelona. Este organismo de más de 140 ciudades del mundo vía una resolución de su Consejo Rector reconoció su programa de cultura, murales de ciudad, protección de espacios públicos y rescate de vías y parques, en un contexto de la agenda de cultura para el desarrollo. Similar reconocimiento hacen los embajadores y agencias internacionales acreditadas en la República Dominicana  

La ciudadanía de Santiago de todos los niveles sociales y simpatía política, se siente satisfecha, compensada  y orgullosa con esta gestión. Se han asumido acciones serias, sensatas y responsables. El Santiago Barómetro de Gobernabilidad un estudio especializado independiente, ordenado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) para promover la articulación publica, privada y ciudadana, indica que más del 90% de los santiagueros entiende hoy que Santiago es un muy buen y aceptable lugar para vivir. Señalando en el 78% que Santiago está progresando significativamente.

El remozamiento de más de 55 parques urbanos, el diseño y operación de espacios para caminar y realizar actividades culturales en sus interiores; la construcción de ciclovías, la conectividad Wifi de varios de ellos y su seguridad policial ha devenido en que la ciudadanía regrese a los parques y se hayan aperturados más de 20 negocios nuevos de gastronomía en sus entornos. Asimismo se han disparado en cantidad y demanda de servicios, los negocios de gastronomía popular en espacios al aire libre.

Paralelamente a este proceso de mejoría administrativa de la Alcaldía, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento ha aprobado un conjunto de normativas que son determinantes para el buen curso de la ciudad. Especialmente, la 3240-19 que decretó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con medidas de adaptación climática y protección de la base verde. Igualmente se destacan las resoluciones para mejorar la cantidad y calidad de los ingresos municipales para los residuos sólidos en correspondencia con los metros cuadrados de construcción de los establecimientos y la cantidad de basura generada. Similar impacto han tenido las normas para cuidar espacios públicos, verdes y para declarar el Carnaval de Santiago como patrimonio cultural de Santiago. La Alcaldía modernizó la Sala Capitular fue para que tuviera características legislativas innovadoras de un verdadero Congreso Municipal.      

La eficiente gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento y de la nómina ha sido cabal y en coherencia con la Ley 176-07. Esto le ha permitido más recursos financieros para invertir en las obras del presupuesto participativo, en la eficiente gestión de residuos, en los bomberos, en equipamiento y arreglo de la flota vehicular y en el cuidado de espacios públicos. El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal denominado SISMAP evidencia la mejoría de la gestión del Ayuntamiento.

Las intervenciones que marcaron el punto de inflexión positiva fueron la del mercado de pulgas y la yugulación de la crisis de residuos sólidos y contaminación en que se encontraba Santiago. El mercado de Pulgas operaba al lado del Cementerio central de Santiago de la avenida 30 de marzo. La situación que se estaba viviendo allí era caótica y vergonzosa, la misma no sólo fue saneada y embellecida por las autoridades municipales, sino que a los vendedores se le ofertó una solución que dejó satisfecha a las partes. La crisis de los residuos fue resuelta con eficientes brigadas y un sistema de inspección y monitoreo que fue coronado con las Plantas de Tratamiento de residuos regulares y hospitalarios de Rafey.  

Santiago como ciudad se ha convertido en una gran Feria de Negocios y Cultura. Los eventos municipales se han transformado en emblemas con proyecciones a Centro América y El Caribe, tal como acontece con Premios Culturales León Jimenes, Expocibao, Expoturismo, el Carnaval, los eventos culturales del Centro de Convenciones y Cultura UTESA, los conciertos en el parque central y los grandes eventos científicos. La Alcaldía ha reforzado la marca territorial. La ciudad recibe cientos de miles de visitantes nacionales, internacionales y locales diariamente que circulan activos por los diversos restaurantes, centros de abastecimiento, supermercados, centros culturales y espacios de recreación.

Santiago es hoy una metrópolis más ordenada que tiene claro la tarea de reconquistar el río Yaque con una transformación urbana protectora del agua que se adapte al cambio climático; impulsada por una ciudadanía empoderada con mantenga los empleos formales y resida en viviendas habitables. Una ciudad que se ha robustecido como alma cultural y chispa productiva de bienes y servicios de calidad exportable, que deberán generarse con energías renovables y promoviendo la inclusión social y la equidad de género.