Ultima Actualización: domingo 8 diciembre 2019  •  07:00 AM

La crisis de Haití es un reto para nuestro país

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  martes 29 octubre 2019

Nuevamente la hermana nación haitiana anda al garete, con una profunda crisis política, económica y social, que ya ronda la hecatombe humanitaria, con signos de un colapso que puede tener consecuencias muy dramáticas.

Estamos en cierto modo y  lamentablemente, acostumbrados a ver a los haitianos en medio del caos y la violencia, pero en esta oportunidad por lo prolongado del conflicto y un aparente empate catastrófico, la situación  luce mucho peor.

Ya nadie está dispuesto a ceder, el fantoche de presidente,  sin ninguna legitimidad, se aferra al poder posiblemente sabiendo que es de la simpatía de Estados Unidos, que es un  títere de ellos y con  eso es suficiente.

Pero se equivoca y no puede subestimar la capacidad de lucha, resistencia y determinación de ese [pueblo. Y cuando los norteamericanos  vean que la situación llega a un límite muy peligroso, pueden abandonarlo a su suerte.

Lo lamentable es que eso puede ser cuando los efectos catastróficos de la crisis,  por la paralización en la económica y el deterioro en todos los niveles, haya profundizado mucho mas el gran abismo en que se encuentra el pueblo haitiano.

Para nosotros el pueblo dominicano, la cosa se torna altamente preocupante, ya que somos los más perjudicados de los problemas de Haití. De su alejamiento de un proceso de desarrollo económico y social.

Porque entre mas se agudizan los conflictos y se alejan las esperanzas de ese pueblo, mayor será la mentalidad migratoria y por tanto la presión de huir hacia nuestro territorio, donde ya la presencia de sus ciudadanos se torna casi inmanejable.

Ojala se abran las compuertas de la razón y esos gobernantes irracionales, se hagan a un lado dejen pasar la luz al final del túnel para los haitianos.