Ultima Actualización: domingo 8 diciembre 2019  •  07:00 AM

Margarita vive o “muere” y también está Camejo

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  lunes 28 octubre 2019

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, está en su peor momento de su vida política, porque como esposa del perdedor aspirante presidencial, doctor Leonel Fernández, debe tomar una decisión de vida o “muerte” en la actualidad.

Ella es una opción presidencial, algo innegable. Pero ella debe decidir entre “sepultarse” o mantenerse como una de las primeras opciones presidenciales, no la única, porque con la renuncia del líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el doctor Fernández, no hay ninguna duda de que se abrieron los espacios para otros aspirantes a dirigir la nación.

Es casi seguro que el actual ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, opte por la candidatura presidencial para el 2024, pero lo mismo podría ocurrir con el alcalde de Santiago, Abel Martínez, un seguidor del ex Presidente Leonel Fernández, pero que observada la actual situación, podría preferir romper esa relación con éste para fortalecerse, pero de no hacerlo, podría “sepultarse”.

Es probable que algunos de los que ya aspiraron a la candidatura presidencial por el PLD, vuelvan a aspirar en el 2024. Es lógico que esa aspiración de Abel Martínez, como podría ser otra candidatura de su agrado, deberá estar respalda a su papel para que el PLD gane, no solamente la Alcaldía en el 2020, sino la senadoría y Presidencia de la República, contándose a favor de Gonzalo Castillo o Julio César Valentín, la mayoría votos del Municipio de Santiago.

Para sobrevivir políticamente, el alcalde Abel Martínez está obligado a trabajar por la victoria de los candidatos oficialistas, porque de lo contrario, con Danilo Medina como líder de esa entidad política, se puede asegurar que su carrera política concluirá en el 2020.

Es evidente que la figura de Margarita Cedeño como compañera de Gonzalo Castillo, significa una gran victoria para el danilismo, porque sería otro golpe para Leonel, quien trabaja en la formación de un pequeño partido político llamado ya la Fuerza del Pueblo, aunque quien escribe considera que se trata de La Fuercesita del Pueblo, porque su líder no será Presidente de la República en el 2020.

Y si no será el Presidente de la República, ¿qué sentido tiene su renuncia de la presidencia, con su militancia, del principal partido político del país? Es una expresión de que “yo debo ser el candidato o el Presidente del país”. ¡Así no”.

Ya el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la principal fuerza política de oposición, declaró que su candidato presidencial es Luís Abinader, y hasta negó que esté formando parte de una supuesta Unión Nacional Opositora. ¡Así lo informó el PRM!

En el caso de Margarita Cedeño, ella debe tomar la drástica decisión de seguir a su esposo, concluyendo de esa manera con su liderazgo político o, de lo contrario, mantenerse apoyando a Gonzalo Castillo, que es lo mismo que decir al danilismo.

E, incluso, ni siquiera como candidata vicepresidencial, sino como ministra o diplomática. Leonel formó la Fuerza del Pueblo como una propiedad privada, donde nadie más, mientras tenga poder de decisión de su vida, le podrá disputar la candidatura presidencial.

Pero por el momento de crisis política que la dama está atravesando, su decisión la llevará a un camino final o a sobrevivir. Cualquier tipo de apoyo de su parte a favor del danilismo, el cual le sigue dando un trato de privilegio en el Estado, no porque sea la vicepresidenta de la nación, sino porque siempre recibe el visto en el desempeño de otras funciones en el gobierno.

El PLD necesita de ella y la funcionaria requiere de su apoyo para seguir siendo determinante en quehacer político. Pero hay que decir que el danilismo, que ahora lidera el espacio político, tiene muchas opciones presidenciales y vicepresidenciales, algunas de ellas, muy comprometidas con el progreso de ese sector. Pero hay que aclararle a doña Margarita que su liderazgo está en el PLD, que si ella se equivoca, la totalidad de peledeístas se quedará en esa entidad. ¡Lo mismo que le está sucediendo a Leonel!

Si por una u otra razón Margarita Cedeño no es la compañera de Gonzalo Castillo en la boleta presidencial, que es lo más aconsejable, el Presidente Danilo Medina tiene que pensar en Santiago, como representación del Cibao. Ahí, Medina ya tiene creada una plataforma política, la cual podría ser el equilibrio que necesita Gonzalo Castillo para ganar las elecciones en primera vuelta o en la segunda.

No hay ninguna duda de que, después del Presidente Danilo Medina, quien sigue dirigiendo el gobierno más exitoso en materia económica, producción agropecuaria, agroindustrial, industrial, los avances en la educativa, la cultura, los deportes, salud y otras áreas, el más comprometido con el crecimiento político del danilismo, lo es el actual ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo.

En el 2015, cuando ni siquiera el propio Presidente Danilo Medina se atrevía a hablar de su reelección, el ministro del MAP, desde Puerto Plata, donde asistió a una actividad oficial, anunció que iniciaba un movimiento nacional de apoyo a la modificación a la Constitución de la República, para facilitar la continuación del jefe de Estado.

¡Y lo logró después de una gran batalla! Luego, desde el 2018, el ministro Ventura Camejo, que es miembro del Comité Político del PLD, comenzó a hablar de la importancia de modificar la Constitución, para permitir la habilitación del jefe de Estado, el cual no puede ser candidato para el 2020, por un impedimento en la propia Carta Magna.

La habilitación no implicaba necesariamente que Medina se pudiera repostular para el 2020, sino tener otras oportunidades futuras, a lo que Fernández se opuso y cometió graves errores, que difícilmente la mayoría de peledeístas le perdone, como fue aliarse a la oposición para enfrentar a su propio gobierno.

Esa habilitación no se logró, pero debido a más de un año de campaña sobre ese tema, el liderazgo del Presidente Medina, apoyado por su gran obra de gobierno, se elevó y se mantiene al máximo.

Un liderazgo totalmente penetrado en los sectores productivos, los emergentes, los estudiantes que hoy disfrutan del mejor sistema educativo de la historia de la República con su programa de Tanta Extendida, con un incuestionable plan de construcciones de edificaciones escolares, de viviendas, puentes, carreteras u otras obras, lanzó a Gonzalo Castillo como candidato presidencial, logrando éste, con menos de 30 días de campaña, ganarle al entonces líder del PLD, doctor Leonel Fernández.

Y, para fortalecer más ese liderazgo de Danilo Medina, el ex Presidente Fernández no soportó ser derrotado por un novato, renunciando de la presidencia del mayor partido político del país.

Pero Ventura Camejo, con un gran liderazgo entre sectores, incluyendo internacionales, con mucha incidencia política, económica, académica y social, no habla de sus aspiraciones presidenciales. ¡Pero él está ahí! El funcionario y dirigente político cuenta con muy buenas relaciones con los sectores empresariales, además de su estrecha vinculación con la política del PLD, lo que lo convierte en un candidato de esos núcleos. ¡Todo está en manos de Danilo Medina!

Y el apoyo en sectores de las instituciones oficiales, es muy elevado, debido a que desarrolla una extraordinaria labor como ministro de Administración Pública, con un alto grado de honestidad en el manejo de los recursos del Estado, su incansable labor, sin importar que sea sábado o domingo para trabajar en actividades del gobierno, hacen de esta figura un político extraordinario. 

¡Gracias por leernos!