Ultima Actualización: domingo 8 diciembre 2019  •  07:00 AM

Eduardo Galeano y el “Descubrimiento” de América

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  jueves 10 octubre 2019

Eduardo Galeano (Uruguay, 1940-2015) es considerado como uno de los grandes autores de la literatura iberoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Además, su obra narrativa y  periodística es comprometida y reflexiva en favor de la independencia y soberanía de nuestros países latinoamericanos.

Inició su carrera periodística en 1960 como editor de la revista Marcha. Tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado y tuvo que exiliarse en Argentina, pero en 1976 el gobierno militar de Videla lo añadió a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte, razón por la cual emigró a España.  

Galeano publicó más de 40 libros. Transcribo algunos de esos títulos suyos,  considerados como imprescindibles de su bibliografía: “Las venas abiertas de América Latina” (1971), su obra más leída y que marcaría varias generaciones; la misma fue censurada por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. “Días y noches de amor y de guerra” (1976), la Trilogía publicada entre 1982 y 1986: “Desde la creación del mundo hasta el siglo XVII”, “Las caras y las máscaras” y “El siglo del viento: siglo XX”…

Su obra fue galardonada en distintas partes del mundo. En dos ocasiones (1975 y 1978) le fue otorgado el Premio Casa de las Américas, Cuba. En tres ocasiones (1982, 1984 y 1986) recibió el Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay. El American Book Award y el Stig Dagerman, en 1989 y 2010, respectivamente. Igualmente fue investido como “Doctor Honoris Causa” por prestigiosas universidades del mundo. 

Para la entrega de hoy, escogí uno de varios textos escritos por Eduardo Galeano que tratan sobre el “Descubrimiento de América” o “Día de la Raza”, por coincidir ese suceso con su efeméride, y para adherirme a los que piensan que ese acontecimiento debe servir más para reflexionar que para celebrar. Dice así: 

“¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían?

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?

¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?

Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?

Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.

Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.

Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puerta de atrás, creyó que eran indios de la India.

Después, durante su segundo viaje, el almirante dictó un acta estableciendo que Cuba era parte del Asia.

El documento del 14 de junio de 1494 dejó constancia de que los tripulantes de sus tres naves lo reconocían así; y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez mil maravedíes y se le cortaría la lengua.

El notario, Hernán Pérez de Luna, dio fe.

Y al pie firmaron los marinos que sabían firmar.”