Ultima Actualización: domingo 8 diciembre 2019  •  03:20 PM

Darle un voto de confianza a la Junta Central Electoral

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  martes 1 octubre 2019

Darle un voto de confianza a la Junta Central Electoral

Estamos en la parte final de un proceso electoral inédito para los dominicanos y por supuesto, para la Junta Central Electoral, que se constituye en un serio reto para esa institución.

En nuestra historia política nunca se había registrado un episodio de esa naturaleza, donde personas ajenas a una organización partidaria tienen el derecho a elegir sus candidatos a puestos electivos.

Antes, y eso es un merito del Partido Revolucionario Dominicano como pionero, se habían realizado primarias, pero circunscritas al padrón de la entidad política convocante y organizada por una comisión electoral partidaria.

En este caso es muy diferente y se dan en medio de una fuerte polarización y sectarización de las contradicciones y apetencias dentro del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, donde surgen dudas sobre un final armonioso entre los peledeistas.

Como es normal en estos casos surgen las dudas sobre la limpieza del proceso, en vista de la larga tradición de artimañas que se registran en nuestras elecciones, cuando el grupo en el poder tiene grandes intereses en juego, siendo parte beligerante.

En las dudas y cuestionamientos no se queda como parte envuelta la Junta Central Electoral, que es sometida siempre a todas clases de presiones, de uno y otro bando para adopte determinadas posiciones.

En esta oportunidad y parece curioso, las presiones y cuestionamientos no vienen de la oposición, sino de sectores del mismo partido en el Poder, donde las contradicciones están al rojo vivo.

Lo que debemos abogar todos los sectores sensatos, es para que el proceso termine sin traumas, que el nuevo sistema de votación pase la prueba y desde ahora darle un voto de confianza, a la unta Central Electoral.