Ultima Actualización: viernes 18 octubre 2019  •  12:59 PM

Danilo, Leonel, PRM y PRSC

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  lunes 30 septiembre 2019

No hay ninguna duda en lo que respecta a la popularidad de Gonzalo Castillo, del sector del presidente Danilo Medina, pero tampoco se debe descartar al ex jefe de Estado, Leonel Fernández Reyna.

Se trata de dos precandidatos que meten en graves problemas a la oposición, porque cualquiera de los dos que sea escogido, potencializa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Pero hay que criticar la postura asumida por el presidente del PLD y ex jefe de Estado, oponiéndose al conteo electrónico de los votos el 6 de Octubre, día las Primarias. Es criticable, porque Leonel Fernández es el introductor del avance de la tecnología en la República Dominicana. 

Y, oponerse al método de conteo electrónico, como lo planteó el equipo de campaña de Leonel Fernández, es tener un discurso contradictorio. Pero como dice un comentarista político de televisión de Santiago, un destacado periodista vinculado al leonelismo, no es suficiente contar con el apoyo de la mayoría de votantes, si no tiene la  capacidad para transportar a sus seguidores.

Hay versiones que dicen que Abel Martínez, quien representa al sector Fernández en Santiago y que es precandidato a la reelección en la Alcaldía, tiene más de 500 vehículos contratados o pertenecientes a su equipo, para transportar a sus militantes el 6 de Octubre.

La estrategia del sector que promociona las precandidaturas de Gonzalo Castillo a la Presidencia de la República, Julio César Valentín a la “senadoría” y Fernando Rosa, para la Alcaldía de Santiago, también tiene una cantidad apreciable de vehículos. La preocupación de Abel, es porque él sabe que tiene que buscar cualquier voto, por lejos que esté, debido a que está consciente de que su caudal de seguidores se redujo considerablemente en los dos últimos años.

Eso se debe a una serie de medidas que puso en práctica en Santiago, las cuales le produjeron enfrentamientos con muchos sectores, incluyendo del área empresarial, donde el otro precandidato peledeísta, Fernando Rosa, está muy bien.

La estrategia leonelista sabe que el danilismo es muy fuerte en Santiago, debido a las grandes inversiones que continúa haciendo el gobierno en diferentes sectores, contrario a los períodos de Fernández Reyna, que los empresarios dicen fue un gobernante muy tímido para invertir en esta provincia.

Pero de acuerdo a encuestas secretas, no divulgadas, si el panorama no cambia positivamente, se observa que habrá una gran abstención del voto en Santiago, que podría superar el 50 por ciento. Eso, sin mucho análisis, favorece al sector de Danilo Medina en Santiago. En la capital, donde está una gran mayoría de votos, los dos sectores son poderosos.

De ahí la importancia de asegurar el transporte de los votantes. De nada sirve tener muchos seguidores, si el día de las votaciones éstos no son llevados a los centros para sufragar.

Pero algo que ayuda a los leonelistas, es que el danilismo cometió el grave error de sacar de circulación, como precandidato a la Alcaldía de Santiago, al ingeniero Silvio Durán, que era considerado el más popular en barrios y comunidades rurales, aunque los que pagaban las encuestas a favor de otro precandidato municipal, recomendaban a las encuestadoras no hacer figurar el nombre del director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN). No se puede culpar a las encuestadoras, porque así se les requería el trabajo pagado.

Aunque tuvieran la idea de sacrificarlo, porque Silvio Durán hace lo que diga Danilo Medina, para favorecer a Fernando Rosa, que es el aspirante a la Alcaldía, y quien está haciendo “buenos amarres electorales”, debieron dejar la estrategia para el final, en virtud del grado de popularidad que seguía logrando el director de la CORAASAN.

Parece que fue el Presidente Danilo Medina el que tomó la decisión, por lo que Durán ejecutó su propio sacrificio, pero eso afectó el crecimiento del danilismo en Santiago. A Abel Martínez le resta mucho ciertos enfrentamientos que tiene con sectores de la comunicación, incluidos partes de los leonelistas.

Pero al PLD, pensando en las elecciones generales, le conviene que ni el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ni el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en el caso de Santiago, no tienen candidatos fuertes. La oposición, de manera errónea, perdió mucho tiempo organizando o apoyando protestas, ignorando que los peledeístas son como los conocidos “chinchilines”, aves  de color negro que andan en bandadas en el día, pero que en la noche se juntan en un mismo gran nido.

Como el PRM también tiene Primarias, pero cerradas, su situación es más difícil, debido a que para enfrentar a Valentín en la senadoría, a Abel Martínez o a Fernando Rosa, para la Alcaldía de Santiago, deberá contar con muy buenos aspirantes, que a decir verdad, esa organización no los tiene, por el momento. Pero quiérase o no, la batalla es entre Leonel Fernández y Danilo Medina.  Desde que pasen las primarias, el sector ganador se atribuirá la victoria sobre el otro.  

En el Cibao, el danilismo es más fuerte que el leonelismo. El problema estará en quién tuvo menos capacidad de transportar a sus seguidores a los centros de votaciones. En Tamboril, para sólo citar otro de los Municipios, el danilismo se muestra imponente, no porque el alcalde Anyolino Germosén sea impopular, sino porque los sectores inversionistas son muy adversos al ex presidente Leonel Fernández, atribuyéndole el olvido que mantuvo cuando era gobernante, hacia el desarrollo de esa comunidad, contrario al Presidente Medina, quien ya lleva varias visitas disponiendo inversiones.

El empresario Pablo Henríquez, uno de los mayores inversionistas que reside en Tamboril, está apoyando a los candidatos del sector de Medina, y quien es considerado como el guía de ese conglomerado, incluso, estuvo sentado en la mesa de honor en el acto de cierre de campaña de Gabriel Toribio, quien aspira a la Alcaldía, hijo del director del IAD, Emilio Toribio Olivo, que también estuvo ahí respaldando a su pariente.

A nivel de la imponente Provincia de Santiago, la mayoría del sector empresarial luce comprometido con el presidente Danilo Medina y eso favorece al precandidato Gonzalo Castillo, que es parte del sector inversionista. Y es que el Presidente Danilo Medina es el mayor soporte que tienen los inversionistas, quien le asiste hasta la inauguración de una fábrica. ¡Eso se revierte a favor de Gonzalo Castillo y demás precandidatos!

¡Gracias por leernos!